La artista Chantal Peñalosa exhibe Unfinished Business Garage en PROYECTOS MONCLOVA y crea un diálogo con el tema de la frontera a través del arte
La Galería PROYECTOSMONCLOVA presenta Unfinished Business Garage, una exposición de Chantal Peñalosa. Se trata de la segunda muestra individual de la artista en la galería de la Ciudad de México.
“Crecí dentro de una historia invisible. ¿Qué es el arte fronterizo? Todo lo que no me tocó presenciar, pero me dijeron que allí ocurrió. El arte fronterizo es un fantasma que deseo conocer y hay que invocarlo. Es un asunto no resuelto para mí, pero también para la historia del arte en México y Norteamérica. Cuando lo llamo, el arte fronterizo comienza a aparecer en fragmentos, en citas, detalles que se rearman como un conjunto que tiene forma y vida de garage.”
La muestra es un diálogo con el tema de la frontera. Éste se establece a partir de la producción artística de Peñalosa, además de su experiencia cercana. La artista es originaria de Tecate, Baja California, así que conoce muy bien la situación que se vive en la frontera. Al menos en ese límite geográfico entre México y Estados Unidos, tan herido, pero rico culturalmente.
Esta exposición está compuesta de tres momentos: una serie fotográfica, una revisión on going de referentes del border art. Y, finalmente, una instalación experiencial en la que los asistentes podrán percibir el aroma del cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego.
La serie de fotos es de una exposición que Chantal realizó en Tijuana en la que exhibió imágenes que refieren a hechos ocurridos entre 1994 y 2005. Éstas, menciona Peñalosa, se volvieron piezas clave del border art.
Por otro lado, el recap de las obras de artistas que han basado su obra en la cultura fronteriza es extensa. Ya que abarca desde la década de los setenta hasta la actualidad. De esa manera se revisa una línea del tiempo con trabajos. Algunos emblemáticos y otros que quizás no son tan conocidos. Partiendo de esas obras, Chantal rehizo fragmentos y detalles de ellas para abordar desde perspectiva más personal y contemporánea.
La exposición, una memoria estética
“Más allá de un sentido cronológico, en Unfinished Business Garage hago una revisión para conformar una memoria estética acerca de las formas trabajadas desde la frontera”. Así es como la artista presenta su exposición en un sensible y preciso statement.
Finalmente, la exposición inaugura el 7 de noviembre. Estará exhibida hasta el 21 de diciembre de 2019 en PROYECTOSMONCLOVA.