Fotografía

Unfinished Business Garage, arte fronterizo de Chantal Peñalosa

La artista Chantal Peñalosa exhibe Unfinished Business Garage en PROYECTOS MONCLOVA y crea un diálogo con el tema de la frontera a través del arte

La Galería PROYECTOSMONCLOVA presenta Unfinished Business Garage, una exposición de Chantal Peñalosa. Se trata de la segunda muestra individual de la artista en la galería de la Ciudad de México. 

Cortesía: Chantal Peñalosa / PROYECTOSMONCLOVA

“Crecí dentro de una historia invisible. ¿Qué es el arte fronterizo? Todo lo que no me tocó presenciar, pero me dijeron que allí ocurrió. El arte fronterizo es un fantasma que deseo conocer y hay que invocarlo. Es un asunto no resuelto para mí, pero también para la historia del arte en México y Norteamérica. Cuando lo llamo, el arte fronterizo comienza a aparecer en fragmentos, en citas, detalles que se rearman como un conjunto que tiene forma y vida de garage.”

La muestra es un diálogo con el tema de la frontera. Éste se establece a partir de la producción artística de Peñalosa, además de su experiencia cercana. La artista es originaria de Tecate, Baja California, así que conoce muy bien la situación que se vive en la frontera. Al menos en ese límite geográfico entre México y Estados Unidos, tan herido, pero rico culturalmente.

Cortesía: Chantal Peñalosa / PROYECTOSMONCLOVA
Cortesía: Chantal Peñalosa / PROYECTOSMONCLOVA

Esta exposición está compuesta de tres momentos: una serie fotográfica, una revisión on going de referentes del border art. Y, finalmente, una instalación experiencial en la que los asistentes podrán percibir el aroma del cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego. 

La serie de fotos es de una exposición que Chantal realizó en Tijuana en la que exhibió  imágenes que refieren a hechos ocurridos entre 1994 y 2005. Éstas, menciona Peñalosa, se volvieron piezas clave del border art.

Cortesía: Chantal Peñalosa / PROYECTOSMONCLOVA

Por otro lado, el recap de las obras de artistas que han basado su obra en la cultura fronteriza es extensa. Ya que abarca desde la década de los setenta hasta la actualidad. De esa manera se revisa una línea del tiempo con trabajos. Algunos emblemáticos y otros que quizás no son tan conocidos. Partiendo de esas obras, Chantal rehizo fragmentos y detalles de ellas para abordar desde perspectiva más personal y contemporánea.


La exposición, una memoria estética

“Más allá de un sentido cronológico, en Unfinished Business Garage hago una revisión para conformar una memoria estética acerca de las formas trabajadas desde la frontera”. Así es como la artista presenta su exposición en un sensible y preciso statement.

Cortesía: Chantal Peñalosa / PROYECTOSMONCLOVA

Finalmente, la exposición inaugura el 7 de noviembre. Estará exhibida hasta el 21 de diciembre de 2019 en PROYECTOSMONCLOVA.

Karla Mariana Huerta

México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.

Recent Posts

The Comedy Wildlife Photo Awards 2021 presenta a sus finalistas

Animalitos graciosos y más en The Comedy Wildlife Photo Awards 2021 El concurso The Comedy…

18 horas ago

PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5

El PlayStation Showcase llega con muchas novedades de futuros títulos para PS5 Como cada año,…

2 días ago

Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna

Las pinturas de Kate Waters parecen portales de un mundo alterno Kate Waters es una…

2 días ago

Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible

Según palabras de Drago Boychev él quiere convertirse en 'el Elon Musk de la arquitectura'…

2 días ago

Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China

En la serie fotográfica Shop Cats of Hong Kong, Marcel Heijnen nos muestra a los…

3 días ago

Braille, el nuevo álbum para salir de la cuarentena de Méne y Nsqk

Méne y Nsqk presentan Braille, un álbum con muchas emociones y ritmos suaves para sobrellevar…

3 días ago