Una imagen que pudiera ser replicada, infinidad de veces, por cualquiera y en el formato que quisiera. Una imagen que una visualmente a los amigos, las familias, las organizaciones y los medios.
Santiago Arau seleccionó una imagen muy impactante captada en el metro Pantitlán de la Ciudad de México que, a su vez, fue reinterpretada e intervenida por Saner.
En la imagen de Arau, aparece un grupo de mujeres esperando la llegada del metro, guardando distancia entre ellas, y la mayoría cubriendo sus caras con mascarillas de protección. Aunque todas se encuentran en el andén, buscan estar alejadas una de la otra, y la mayoría, también, está en el mundo “virtual”, a través de sus celulares, otra forma de mantenerse “unidas” con los seres queridos con los que no pueden estar.
Saner reinterpretó la foto de Arau con su característico estilo gráfico, y creó una dimensión paralela de un México lleno de sus personajes portando máscaras icónicas de nuestra cultura que, a su vez, nos protegen. Un mundo con una nueva realidad, donde la distancia entre la vida y la muerte se acorta; una pandemia que nos ha recordado lo vulnerable que somos.
Los mexicanos somos un pueblo mutante, que evoluciona. Somos guerreros y sobrevivientes de muchas adversidades históricas. Uno de los símbolos más característicos de nuestra cultura son las máscaras.
Estos accesorios ceremoniales eran parte central de los rituales prehispánicos, se utilizaban en bailes, celebraciones, o para venerar a los dioses. Ahora han vuelto al México contemporáneo con una connotación distinta.
Aquellas máscaras elaboradas y adornadas con diferentes materiales como la piedra, la madera y las plumas —dependiendo de la región del país—, comienzan a aparecer de nuevo en nuestros espacios públicos, en nuestros rostros.
Pero, ahora están hechas de otros materiales, como de papel o tela, con un fin único: resguardar nuestra salud y la de los que nos rodean, evitar contagios y mantenernos Unidos con Distancia.
Al juntar las imágenes, tenemos las dos interpretaciones en una edición limitada de prints, donde la foto de Arau se sobrepone a la imagen de Saner.
Saner, Santiago Arau y All City Canvas nos unimos en una colaboración para crear una imagen que capta el momento histórico que vivimos ante la pandemia. Creamos una campaña en Donadora donde se podrán adquirir paquetes de los prints y mercancía de Unidos con Distancia.
Los fondos recaudados serán destinados a Médicos Sin Fronteras para asistir a pacientes con COVID-19 en México.