Mural de Urban Morphogenesis

Urban Morphogenesis inauguró su edición 2021

El museo más grande de arte urbano, Urban Morphogenesis, ha comenzado sus actividades en su edición 2021

El corazón de Moscú se ha convertido oficialmente en la galería más grande del mundo gracias al festival anual de arte urbano Urban Morphogenesis, cuyo alcance geográfico este año sobrepasa la región de Moscú. En esta edición se incluyen murales en los distritos de Kazan y Nizhny Novgorod.

Mural por Satrxx
Crédito: Instagram/@satrxx

La importancia de este festival reside en que se convirtió en uno de los eventos más importantes a nivel mundial de arte contemporáneo y nuevo muralismo. Para esta edición, un total de 26 artistas internacionales y rusos se encargaron de imprimir su estilo en cada una de las fachadas elegidas para esta muestra.

Vesod, artista italiano, participante de Urban Morphogenesis
Crédito: Instagram/@vesod

Asimismo, debemos señalar que este festival se ha convertido en una poderosa herramienta para la formación de nuevos espacios turísticos y la transformación de barrios ausentes de color en puntos brillantes en el mapa del país. Igualmente, esta iniciativa ha fomentado la creación de una nueva identidad para las ciudades industriales de “estilo soviético”.

Dmitri Aske participante de Urban Morphogenesis
Crédito: ©Dmitri Aske

Para esta edición, los artistas invitados fueron:

RUSTAM QBIC (Kazan/Rusia), SATR (China), DMITRI ASKE (Rusia), SERGEY AKRAMOV (Rusia), RASKO
(Rusia), ARSEK & ERASE (Bulgaria), MATA RUDA (EE.UU.), VESOD (Italia), MARTIN RON (Argentina), JORIT
(Italia), SABEK (España), SHOZY (Rusia), EL PEZ & CHICADANIA (España), CALOR. MOVER EL ESQUELETO. TRANS (Suiza), ZMOGK (Rusia), NATALIA STRUCHKOVA (Rusia). También FI2K (Rusia), HERAKUT (Alemania), BOSOLETTI (Italia), FARID RUEDA (México), DA2 (España), ANTIDOTE / FX (EE.UU.), ALEX SENNA (Brasil), SLIM (España), PASHA OREZ (Rusia), BIKISMO (EE.UU.), PANTONIO (Portugal), OKUDA (España), ILYA ROBE (Rusia), TUYULOVEME (Indonesia), entre otros.

•|REFLEJOS|• de Ron Muralist
Crédito: Instagram/@ronmuralist

Cada artista contribuyó con una parte de la cultura y tradiciones de su país. Es el caso de Farid Rueda, quien participó con un formidable mural que ocupó los nueve pisos de un edificio. La obra en cuestión desborda colores por todos lados. La parte superior evoca un tejido simétrico que enmarca la silueta de un espectro animal conformado por rostros de distintas especies. Abajo, una mujer descansa sobre sus brazos extendidos. En su cabeza luce un penacho colorido, cuyo plumaje se extiende hasta la cabeza del animal.

Farid Rueda, participante de Urban Morphogenesis
Crédito: Instagram/@farid_rueda

Lo más impresionante es que Farid concluyó esta admirable proeza en un lapso de nueve días. El resultado fue simplemente excepcional. Finalmente, no se pierdan las próximas notas, ya que estaremos hablando sobre los murales ejecutados en Urban Morphogenesis en nuestro tradicional conteo de los Murales del Mes.