
Cortesía Ronit Baranga
Artista israelí replantea el significado de la vajilla tradicional
Porque no era suficiente que una vajilla fuese funcional, la escultora Ronit Baranga propone un diseño que la resignifica. Los platos y las tazas ahora son piezas híbridas escultóricas.

Cortesía: Ronit Baranga
Baranga recreó una vajilla escultórica para promover un nuevo pensamiento en torno a ella. El objetivo es transformar esos objetos pasivos y funcionales en unos activos y receptivos. Estos elementos, según la artista, ahora son conscientes de sí mismos y su entorno. Por supuesto, es una atribución metafórica que ha decidido darle a sus platos. No se trata de que ahora los objetos inanimados sean conscientes de su propia existencia.

Resignificación de la vajilla / Cortesía: Ronit Baranga
Los órganos usados son los mismos que empleamos cuando usamos los utensilios. Y éstos, a su vez, también son representación de los sentidos que ponemos en marcha cuando comemos.

Cortesía: Ronit Baranga
Lejos de lo extraño que se ve y el argumento sobre un uso con reflexión, el trabajo está muy bien realizado. La arcilla es el material con el que elabora la vajilla. Ésta tiene un aspecto tradicional con la ligera variación de partes del cuerpo humano emergiendo de ella.

Las piezas de la loza las elabora con cerámica // Cortesía: Ronit Baranga
Ronit Baranga nació en Israel, lugar en el que radica y desarrolla sus obras. Tiene estudios en arte práctico, historia del arte, psicología y literatura hebrea. Su preparación tan amplia es lo que la ha dotado de un pensamiento más crítico y análitico. El arte que crea no es político ni religioso; de hecho emplea ideas universales que pueden entenderse en cualquier contexto.

Cortesía: Ronit Baranga
En su Instagram comparte imágenes de todas sus obras, hay algunas muy creepy. Si aún cabe duda, échenle un vistazo.

Cortesía: Ronit Baranga