Vanguardista la identidad visual en México 1968 - ACC

Vanguardista la identidad visual en México 1968

La estética vanguardista de los JJ.OO. del 68


La identidad visual de los Juegos Olímpicos de México en 1968 fue vanguardista y simbólica. El diseño debía cumplir con el objetivo de impactar por lo sencillo, lo moderno y colorido. Era la primera vez que un país de habla hispana en Latinoamérica organizaría la celebración olímpica.

Vanguardista la identidad visual en México 1968 - ACC
Cortesía: AS México

Anteriormente hablamos en un artículo sobre la importancia del diseño gráfico en los movimientos sociales de México. La identidad visual creada para una protesta o evento es importante porque modifican el imaginario de la sociedad. Los atributos de ésta son recordados como aciertos o errores, además, muchos formarán parte del espacio público. Ésto hace que pertenezcan a la memoria colectiva y a la identidad urbana.  

Vanguardista la identidad visual en México 1968 - ACC
Cortesía: La Silla Rota

La celebración de los Juegos Olímpicos de 1968 en México es un acontecimiento histórico. El contexto sociopolítico y económico es uno de los motivos. Sin embargo, la aportación artística que brindó el comité organizador posicionó al país como una entidad moderna.

Vanguardista la identidad visual en México 1968 - ACC
Cortesía: Revista Informa BTL

 

Representación cultural vanguardista sin estereotipos

 

Dos años antes de realizarse el evento, el presidente Gustavo Díaz Ordaz formó el comité organizador. El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez fue el elegido para presidir ese grupo. Él quiso desterrar los estereotipos de la logística. No representará al país con el sombrero de charro, cactus. Tampoco otros clichés que siempre son asociados a los mexicanos. Los elementos no son malos, pues forman parte de la idiosincrasia. Lo negativo radica en que no se concibe una manera distinta de representación de la cultura.

Vanguardista la identidad visual en México 1968 - ACC
Cortesía: Ciudad Viva

Los recintos que alojaron a los atletas y las competencias fueron intervenidos. Asimismo, el logotipo y la señalización de la ciudad fueron la clave para lograr una identidad congruente y estética. La Ciudad de México comenzó a impregnarse del espíritu olímpico con decoraciones alusivas. Muchas de ellas aún permanecen en las calles. Tal es el caso de las esculturas de la Ruta de la Amistad. Las 19 piezas elaboradas por Mathias Goeritz y Ramírez Vázquez se encuentran la avenida más concurrida de la urbe.

Vanguardista la identidad visual en México 1968 - ACC
Cortesía: Ciudad Viva

 

La creación del logo “México 1968” tiene influencia del arte psicodélico y el arte óptico. Éste último apareció en 1964 y hace uso de ilusiones ópticas a partir de líneas paralelas y contrastes de color. Es geométrico y abstracto; requiere de la participación activa del espectador para poder captar el efecto. El trabajo vanguardista estuvo a cargo de Ramírez Vázquez  y Lance Wyman. Además de Eduardo Terrazas, otro arquitecto mexicano quien tomó como referencia el arte huichol. El arte del logotipo fue llevado incluso en la ropa de las mujeres que entregaban las medallas a los atletas.

Vanguardista la identidad visual en México 1968 - ACC
Cortesía: The Monograph

 

Conmemoración a medio siglo de la celebración de los JJ.OO

 

Es indudable el significado de la logística y el diseño de aquella época en la historia de México. Por ello, con motivo del 50 aniversario de aquel magno evento deportivo, se realizarán diversas actividades para conmemorar. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrece un programa amplio con funciones de danza, teatro y también una exposición. Ésta tiene como sede el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes. “Olimpiada en México 68, 50 aniversario” hace un recorrido por la ciudad de México de los años sesenta. La muestra comparte el contexto social y la infraestructura deportiva derivada de los Olímpicos. Además, habrá mesas redondas para dialogar sobre la importancia de los JJ.OO. en México.  

Vanguardista la identidad visual en México 1968 - ACC
Cortesía: Revista Código

La oferta cultural es una gran herramienta retrospectiva para conocer y recordar. También para valorar y reflexionar sobre la historia desde la actualidad.