Vaulted Willow o el “Sauce abovedado” está hecho de carcasas de aluminio ultra delgadas
El Edmonton Arts Council encargó a Marc Fornes (THEVERYMANY) la construcción de una “locura arquitectónica” en el Borden Park de la ciudad canadiense; el resultado fue la increíble escultura titulada Vaulted Willow.
Se trata de un conjunto intrincado de tejas estructurales fabricadas digitalmente que se sobreponen a través de sus pestañas extendidas para duplicar el grosor del material. Se sujetan en su lugar mediante 14.043 conectores y 60 anclajes de concreto epoxi. Asimismo se fijaron 24 placas base a una plataforma de concreto de 240 pies cúbicos.
También llamado el “sauce abovedado”, la construcción se caracteriza por sus conchas ligeras, ultradelgadas y autosuficientes. Éstas se crearon a través del desarrollo de protocolos computacionales personalizados de forma estructural “para encontrar y describir la geometría”.
Además, el proyecto de Fornes tiene como objetivo “resolver y delimitar la estructura, la piel y la ornamentación en un único sistema unificado”. En este sentido, el pabellón es el resultado de una relación recíproca que abarca experimentos en tipología arquitectónica no lineal.
Lo más interesante es que se necesitaron cuatro días y un equipo de cuatro personas para ensamblar sus entradas múltiples, pies distribuidos con ramas ramificadas y espirales. Asimismo, los colores de Vaulted Willow destacan en el entorno; los verdes y azules se mezclan con un magenta tenue.
Al final, la pieza resulta en un patio de juegos sinuoso con múltiples escondites muy ad hoc para el Borden Park. Finalmente, la pieza fue un encargo por parte del Consejo de Artes de Edmonton al artista. Y, hablando de instalaciones échale un ojo a lo que hace Anonymouse.