Wall Writers: Graffiti in its innocence narra los inicios del graffiti en voz de sus principales representantes
Antes del arte político de Banksy o Shepard Fairey, antes de que, si quiera, el graffiti fuera considerado un arte, la única forma de hacerte de un nombre en el mundo del spray y los muros era, literalmente, escribiendo tu nombre.
Dirigido por Roger Gastman, a quien lo recordaremos por ser el productor de Exit Through the Gift Shop, filme que fue dirigido por Banksy y narrado por el legendario cineasta John Waters. El documental Wall Writers: Graffiti in its innocence relata precisamente eso: la incipiente escena de la escritura en muros y el graffiti en la ciudad de Nueva York y en Filadelfia.
Lejos de dar una perspectiva externa sobre aquellas históricas manifestaciones, este documental reconstruye aquellos años 60 y 70 en la escena urbana a través de la voz de sus mismos participantes, con archivos audiovisuales de la época y entrevistas a las que ahora son consideradas leyendas del graffiti como: TAKI 183, Cornbread, Kool Klepto Kidd, Rocky 184, COCO 144, Phil T. Greek, Greg 69, y muchos más.
“Todo era prístino y un día, de repente, veías todos estos nombres escritos. Te preguntabas, ´¿quiénes son estas personas?´, y mientras más veía, más intrigado estaba” comenta Lazar, uno de los grafiteros entrevistados.
Sin duda, el reconocimiento era un aspecto que impulsó este movimiento. No obstante, aparte de ver tu nombre o alias escrito en varios puntos de la ciudad, escribir con aerosol era atrayente porque significaba romper las reglas: “La dinámica de escribir tu nombre, hacer algo que era ilegal, que todas las personas se preguntaran quién era. Eso fue lo que me trajo a mí”, rememora COCO 144.
El documental se encuentra en línea y puede verlo sin ningún costo, da click aquí para visualizarlo.