vete a la versh

Vete a la Versh sufre censura en Facebook

La serie animada vete a la versh ve un tope en su libertad de expresión.


Para muchos el nombre “Vete a la Versh” significa minutos de diversión en horario escolar. Y actualmente han sufrido su primer censura en personajes en sus casi 10 años de realización.

vete a la versh
Cortesía: Darkar Alatriz

A pesar de que varios de sus capítulos se encuentran no monetizados en la plataforma Youtube. Darkar Alatriz, creador de la serie vio la forma de que se puedan reproducir los capítulos en varias redes.

Entre estas se encuentra facebook y su página oficial, a pesar de ello la primer red ha dado un strike. Esto debido a un contenido que supuestamente incita al odio hacia cierto grupo social, catalogando como “hate speech”.

Vete a la versh
Cortesía: Darkar Alatriz

El personaje que enfrentó estas denuncias fue “Cati la Catarina”. A pesar de que el contenido de este personaje sea de humor negro, el público lo ha tomado como tal, humor. Pero para otros ese calificativo no encaja y es motivo de denuncia.

A pesar de ello su cuenta personal del personaje y el capítulo de este personaje quedan fuera de facebook. Siendo también la primera vez en la que Darkar se enfrenta a esta descripción muy directa e injustificada. Para evitar problemas mayores, el capítulo se retirará de facebook. Encontrándose disponible en la página oficial de Vete a la versh.

vete a la versh
Cortesía: Darkar Alatriz

A pesar de ya tener un enfoque en específico y los objetivos de la serie han quedado claros. Cabe destacar que el creador ha realizado un comunicado donde consta que en ningún momento sus caricaturas son hechas para incitar al odio.

Tanto de un grupo en particular como a una persona en específico, todo mediante una caricatura. Concebida con el criterio de libertad de expresión en Internet.

vete a la versh
Cortesía: Darkar Alatriz

Dentro de este punto, y retomando los años en los que se ha realizado la animación. La censura pareciera tomar más fuerza en estos tiempos. Apoyándose de la libertad de poder denunciar algún contenido que es ofensivo.