Close
Videos
Ver modo lectura
Vhils y sus mejores muros por el mundo

Cortesía: Archivo/Vhils

Arte Street Art
14 Nov 19

Vhils y sus mejores muros por el mundo

This post is also available in: English (Inglés)

Para entender la obra de Vhils y el contexto en el que nacen sus piezas te dejamos una breve semblanza de su trayectoria

Alexandre Manuel Dias Farto es el nombre real de este artista urbano; Vhils y el arte que crea bajo este nombre es todo un sistema conceptual fundado en el humanismo.

Vhils y lo mejor de su obra por el mundo
Cortesía: portugalinews

Cualquier tipo de superficie puede ser el lienzo perfecto para el artista portugués. El concepto en el que se gesta su obra resulta interesante, pues es a partir de la destrucción como logra crear piezas de alto valor estético. Además, bastará con tener un cincel y un taladro para lograr estas proezas.

Sin embargo, entender la obra poética de Vhils requiere un salto en el tiempo. Hasta el Lisboa de 1974 cuando la Guerra de Los Claveles causó un gran daño en la vida política, social y económica de Portugal. Los efectos de dicho conflicto los presenció durante su infancia; las paredes reflejaban la destrucción. Ese fue el primer punto de partida.

Pieza en menor formato de Vhils
Cortesía: Vhils

Estudió en la Universidad de las Artes de Londres, Central Saint Martins, y Byam Shaw Fine Art Skills and Practices. Pero fue en el 2008 cuando Vhils acaparó la mirada del mundo al colaborar en un mural de menor formato en el Cans Festival en Londres.

Vhils y sus mejores trabajos por el mundo
Cortesía: Flickr

Las piezas tuvieron lugar en Leake Street debajo de Waterloo Station, una al lado de la otra. La de Vhils es el retrato de una mujer de avanzada edad. Lo interesante es que Banksy envió un mensaje a un grupo selecto de unos 40 ‘artistas callejeros’ con ideas afines de todo el mundo.

La característica más notable de su obra es que siempre crea retratos en relieve, pues se trata de una forma de visibilizar a la población mundial; personas marginadas o poco visibilizadas. Como el mural Ethereal que hizo en Goldman Global Arts, en Miami,

Vhils y lo mejor de sus murales por el mundo
Cortesía: Instagram/@vhils

Su proceso creativo comienza cuando toma una cámara fotográfica y sale a las calles a retratar la realidad en ellas. A partir de esas imágenes elabora bocetos que después digitaliza. Enseguida reúne sus materiales: ácido de grabado, blanqueador, taladros neumáticos y otros procesos o herramientas.

Otras técnicas que aplica son collage, pasta de trigo, madera, metal, instalaciones y más. En la composición de sus piezas podemos ver tres colores,mismos ayudan a proporcionar profundidad, similar a un esténcil. Un ejemplo de ello es este mural de la Embajada portuguesa en Bangkok que homenajea a la población aledaña.

Mural de Vhils en Bangkok
Cortesía: Instagram/vhils

Una de las piezas más impresionantes de este artista fueron las que hizo para el festival Debris, en Hong Kong. Se trató de un show individual en 2016, el cual consistió en piezas en gran formato presentadas por la Fundación de Arte Contemporáneo de Hong Kong (HOCA).

Vhils y sus mejores murales por el mundo
Cortesía: Instagram/vhils

Se seleccionaron sitios emblemáticos en Hong Kong, como el paso de un tranvía y el muelle del ferry, y diversos espacios en las calles para mostrar sus obras. Lo mejor de todo es que se conformó por retratos, yuxtaposiciones e imbricaciones de elementos gráficos y geométricos. Asimismo hubo piezas iluminadas por luces neón.

Alexandre Farto cree que todos estamos compuestos de capas sobre capas de tejido social e histórico. Todo este concepto es muy simbólico y busca plasmarlo en cualquier festival. Vhils también valora la idea de convertir a las personas comunes en íconos. Con frecuencia suele plasmar retratos de ancianos, pues son ellos portadores de sabiduría.

En el Unexpected Street Art Festival, curada por JustKids, el artista creó un mural en gran formato que plasma el retrato de cherokee nativo americano. La pieza denota una gran habilidad para crear piezas en 2D, así como un dominio en luces y sombras.

En 2012 el artista llegó a la Ciudad de México para participar en el festival de All City Canvas. Fueron cuatro días de trabajo en los que Vhils volvió a plasmar la humanidad de los habitantes. Martillos, cinceles y taladros fueron suficientes para crear el retrato de una mujer adulta en el Edificio Dolores, en Juárez 26, Colonia Centro.

Mural de Vhils en CDMX
Cortesía: Streetartnews

Exposiciones

El trabajo del portugués también llegó a las galerías de arte. Una de las exposiciones más memorables es aquella en Galerie Danysz, en Shanghai, China. En el recinto el artista montó una serie de retratos inspirados en sus estancias en Beijing y Shanghai.

Lo mejor de Alexandre Farto
Cortesía: José Pando Lucas

De hecho, como  complemento a esta muestra, se estrenó el cortometraje Realm in Shanghai.. Dirigido por José Pando Lucas quien trabajó de la mano con el artista portugués. En este sentido las obras encierran la esencia de los habitantes de dichas ciudades. Sin dejar de lado la impresionante habilidad de Vhils para crear rostros verosímiles.

También llegó a Francia con sus muestras  fragmentos urbains y décombres. En ellas planteó «problemas relacionados con el modelo dominante de desarrollo globalizado y la naturaleza de las sociedades urbanas contemporáneas y reflexionando sobre él».

Exposición de Vhils en Francia
Cortesía: Magda Danysz

Para ello tomó paredes, vallas publicitarias, puertas y otras superficies en las que plasmó retratos que simbólicamente representan el reemplazo de  lo nuevo por lo viejo como metáfora de la urbanización y la globalización.

Murales colaborativos

También tuvo trabajos en colaboración con otros artistas. Es el caso del mural que hizo al lado de Shepard Fairey aka Obey en los Estudios Mack Sennett en  Silver Lake (con el apoyo de Branded Arts).

Mural colaborativo con OBEY
Cortesía: Jon Furlong

Otra pieza genial fue la que hizo con Pixel Pancho, en Lisboa. El artista italiano colaboró gracias a la invitación de UnderDogs en una pieza que combina su estilo robótico-surrealista con la hermosa «destrucción» de Vhils. La pieza es el retrato de un hombre (la cara corrió por cuenta de Vhils), sosteniendo en su mano un barco.

Lo mejor de Vhils por el mundo
Cortesía: Miguel Vinagre/Reddit

En 2010 también tuvo la oportunidad de colaborar con JR en un mural que muestra el retrato de un hombre mayor sosteniendo su cabeza sobre una mano y la otra pasada sobre su rostro, mismo que Vhils creo, mientras que brazos y torso corrieron a cuenta del fotógrafo francés.

Mural de Vhils en Bangkok
Cortesía: Instagram/vhils

Por si fuera poco, fue el artista portugués invitado por la banda irlandesa U2 para unirse al grupo de 11 de los artistas urbanos más aclamados en su proyecto Films Of Innocence. En este sentido, Vhils creó todo el lenguaje visual para la canción.

Finalmente, Vhils dice: “Me gusta la idea de trabajar con la ciudad como materia prima, con el objetivo de exponer la fragilidad de lo que damos por sentado que es indestructible e inmutable. Mi objetivo al utilizar el ambiente urbano en sí mismo es crear una parte de la obra e implicar a todas las personas que viven en ese mismo espacio.

This post is also available in: English (Inglés)

https://www.allcitycanvas.com/author/fernandohcruz
escrito por Fernando Huacuz
Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.
Modigliani llega con exposición a Bellas Artes
Arte Exhibiciones
21 Ene 20

Modigliani llega con exposición a Bellas Artes

This post is also available in: English (Inglés)La muestra conmemora un año más del fallecimiento de Modigliani Amedeo Modigliani llegará al Palacio de Bellas Artes para que juntos conmemoremos un año más de su deceso, sucedido en 1928, por una meningitis ocasionada por la tuberculosis. Se trata de la exposición Modigliani y la aventura de […]
Jae Yong Kim y el arte de las donas de cerámica
Arte
3 Jun 20

Jae Yong Kim y el arte de las donas de cerámica

This post is also available in: English (Inglés)El ideal de ser un gran artista y la pasión por las donas definieron el trabajo de Jae Yong Kim Jae Yong Kim es un artista de la cerámica originario de Corea del Sur que se especializa en donas. Su obra explora formas, colores y estilos que puede […]
Youkonejo, el arte detrás del Forever Alone Fest V
Arte
21 May 19

Youkonejo, el arte detrás del Forever Alone Fest V

This post is also available in: English (Inglés)La relación de la música y la ilustración, sus gustos musicales favoritos y más sobre Youkonejo Youkonejo es una artista mexicana que en esta ocasión ha realizado el arte para el Forever Alone Fest. Todo con una temática post apocalíptica que se empalma con la música rarita de […]
25 aniversario de PHUNK en Singapur
Arte Diseño Exhibiciones
13 Feb 20

25 aniversario de PHUNK en Singapur

This post is also available in: English (Inglés)El Centro Nacional de Diseño en Singapur presenta Control Chaos para celebrar el 25 aniversario de PHUNK Este 2020 de celebra el 25 aniversario de PHUNK, el colectivo de arte y diseño con sede en Singapur. Para hacerlo se presentará una exposición en el Centro Nacional de Diseño […]
All City Canvas y Médicos Sin Fronteras unidos en campaña ante COVID-19
Fotografía Arte
26 Jun 20

All City Canvas y Médicos Sin Fronteras unidos en campaña ante COVID-19

This post is also available in: English (Inglés)Médicos Sin Fronteras y All City Canvas unen esfuerzos para crear conciencia, recaudar fondos y comprar insumos médicos para atender a pacientes con COVID-19 All City Canvas y Médicos Sin Fronteras crean Unidos Con Distancia, un proyecto y campaña sin fines de lucro que tiene dos objetivos esenciales. […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

This post is also available in: English (Inglés)El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de […]
Libro de cocina de «Friends» para poner manos a la obra
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de «Friends» para poner manos a la obra

This post is also available in: English (Inglés)¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor […]
Vivian Maier presenta sus retratos callejeros a color
Exhibiciones
22 Nov 18

Vivian Maier presenta sus retratos callejeros a color

This post is also available in: English (Inglés)El trabajo a color de Vivian Maier se expone y presenta en un libro Vivian Maier es una fotógrafa callejera de origen estadounidense que trabajaba en la Ciudad de New York. Es muy conocida por sus retratos callejeros de Chicago y New York en blanco y negro, pero […]
Sneakers para todos los gustos por ACC
Streetwear
7 Sep 18

Sneakers para todos los gustos por ACC

This post is also available in: English (Inglés) Te presentamos los mejores sneakers para la primer semana de septiembre ¡Checa esto! COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70 High «Polka Dot» El COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70, ha vuelto locos a todos los aficionados de los sneakers. Su primer entrega que […]
Hot news
Hyper Space, el nuevo juego en modo battle royale
Gaming
20 hours ago

Hyper Space, el nuevo juego en modo battle royale

This post is also available in: English (Inglés)Ubisoft presenta su juego en modo battle royale, Hyper Space Ubisoft se está preparando para el lanzamiento de su nuevo videojuego con modalidad exclusiva de battle royale: Hyper Space. Actualmente, el juego se encuentra en su etapa beta y se espera que llegue a las consolas a finales […]
Ready Player One tendrá secuela literaria
Gaming Libros
20 hours ago

Ready Player One tendrá secuela literaria

This post is also available in: English (Inglés)La novela que se popularizó con su película, Ready Player One, lanzará una secuela La novela Ready Player One de Ernets Cline tendrá una secuela y llegará para finales de este año a librerías. Y para no extrañar la primera parte, el autor reveló que contendrá referencias a […]
Marian Cramer Projects presenta «DontGiveADamns»
Arte Exhibiciones
23 hours ago

Marian Cramer Projects presenta «DontGiveADamns»

This post is also available in: English (Inglés)La exposición colectiva presentará una selección de obras de artistas internacionales en Marian Cramer Projects La galería de arte Marian Cramer Projects se unió a la curadora, escritora y editora colaboradora de la revista Juxtapoz, Sasha Bogojev, para dar forma a la muestra «DontGiveADamns«, la cual se estrenará […]
Joyería escultórica para el cuerpo de Laura Estrada
Diseño
24 hours ago

Joyería escultórica para el cuerpo de Laura Estrada

This post is also available in: English (Inglés)La diseñadora Laura Estrada presenta esta nueva colección de joyería escultórica que te encantará FKA Twigs y Björk fueron las dos artistas femeninas que innovaron la manera de portar joyería; no obstante, la diseñadora con sede en Los Ángeles, Laura Estrada, también tiene una propuesta innovadora y muy chic, […]
Meth Math, de lo oscuro al perreo satánico
Entrevistas Musica
24 hours ago

Meth Math, de lo oscuro al perreo satánico

This post is also available in: English (Inglés)Platicamos con Ángel Ballesteros, voz y fundadora del proyecto musical Meth Math Actualmente, en el reggaeton se pueden escuchar varios estilos y uno de nuestros favoritos es el de Meth Math, un proyecto originario de Hermosillo, Sonora, que cuenta con un giro oscuro con el que el perreo […]
El cereal de Baby Yoda está a punto de salir a la venta
Comida
8 Jul 20

El cereal de Baby Yoda está a punto de salir a la venta

This post is also available in: English (Inglés)Para los que no tuvieron suficiente con The Mandalorian, ya está por llegar el cereal de Baby Yoda La empresa de alimentos General Mills finalmente nos hará las mañanas más felices con el cereal de Baby Yoda. Lo que comenzó como una publicación que pudo ser una broma, […]