facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
Vhils y sus mejores muros por el mundo

Cortesía: Archivo/Vhils

Arte Street Art
14 Nov 19

Vhils y sus mejores muros por el mundo

This post is also available in: English (Inglés)

Para entender la obra de Vhils y el contexto en el que nacen sus piezas te dejamos una breve semblanza de su trayectoria

Alexandre Manuel Dias Farto es el nombre real de este artista urbano; Vhils y el arte que crea bajo este nombre es todo un sistema conceptual fundado en el humanismo.

Vhils y lo mejor de su obra por el mundo
Cortesía: portugalinews

Cualquier tipo de superficie puede ser el lienzo perfecto para el artista portugués. El concepto en el que se gesta su obra resulta interesante, pues es a partir de la destrucción como logra crear piezas de alto valor estético. Además, bastará con tener un cincel y un taladro para lograr estas proezas.

Sin embargo, entender la obra poética de Vhils requiere un salto en el tiempo. Hasta el Lisboa de 1974 cuando la Guerra de Los Claveles causó un gran daño en la vida política, social y económica de Portugal. Los efectos de dicho conflicto los presenció durante su infancia; las paredes reflejaban la destrucción. Ese fue el primer punto de partida.

Pieza en menor formato de Vhils
Cortesía: Vhils

Estudió en la Universidad de las Artes de Londres, Central Saint Martins, y Byam Shaw Fine Art Skills and Practices. Pero fue en el 2008 cuando Vhils acaparó la mirada del mundo al colaborar en un mural de menor formato en el Cans Festival en Londres.

Vhils y sus mejores trabajos por el mundo
Cortesía: Flickr

Las piezas tuvieron lugar en Leake Street debajo de Waterloo Station, una al lado de la otra. La de Vhils es el retrato de una mujer de avanzada edad. Lo interesante es que Banksy envió un mensaje a un grupo selecto de unos 40 ‘artistas callejeros’ con ideas afines de todo el mundo.

La característica más notable de su obra es que siempre crea retratos en relieve, pues se trata de una forma de visibilizar a la población mundial; personas marginadas o poco visibilizadas. Como el mural Ethereal que hizo en Goldman Global Arts, en Miami,

Vhils y lo mejor de sus murales por el mundo
Cortesía: Instagram/@vhils

Su proceso creativo comienza cuando toma una cámara fotográfica y sale a las calles a retratar la realidad en ellas. A partir de esas imágenes elabora bocetos que después digitaliza. Enseguida reúne sus materiales: ácido de grabado, blanqueador, taladros neumáticos y otros procesos o herramientas.

Otras técnicas que aplica son collage, pasta de trigo, madera, metal, instalaciones y más. En la composición de sus piezas podemos ver tres colores,mismos ayudan a proporcionar profundidad, similar a un esténcil. Un ejemplo de ello es este mural de la Embajada portuguesa en Bangkok que homenajea a la población aledaña.

Mural de Vhils en Bangkok
Cortesía: Instagram/vhils

Una de las piezas más impresionantes de este artista fueron las que hizo para el festival Debris, en Hong Kong. Se trató de un show individual en 2016, el cual consistió en piezas en gran formato presentadas por la Fundación de Arte Contemporáneo de Hong Kong (HOCA).

Vhils y sus mejores murales por el mundo
Cortesía: Instagram/vhils

Se seleccionaron sitios emblemáticos en Hong Kong, como el paso de un tranvía y el muelle del ferry, y diversos espacios en las calles para mostrar sus obras. Lo mejor de todo es que se conformó por retratos, yuxtaposiciones e imbricaciones de elementos gráficos y geométricos. Asimismo hubo piezas iluminadas por luces neón.

Alexandre Farto cree que todos estamos compuestos de capas sobre capas de tejido social e histórico. Todo este concepto es muy simbólico y busca plasmarlo en cualquier festival. Vhils también valora la idea de convertir a las personas comunes en íconos. Con frecuencia suele plasmar retratos de ancianos, pues son ellos portadores de sabiduría.

En el Unexpected Street Art Festival, curada por JustKids, el artista creó un mural en gran formato que plasma el retrato de cherokee nativo americano. La pieza denota una gran habilidad para crear piezas en 2D, así como un dominio en luces y sombras.

En 2012 el artista llegó a la Ciudad de México para participar en el festival de All City Canvas. Fueron cuatro días de trabajo en los que Vhils volvió a plasmar la humanidad de los habitantes. Martillos, cinceles y taladros fueron suficientes para crear el retrato de una mujer adulta en el Edificio Dolores, en Juárez 26, Colonia Centro.

Mural de Vhils en CDMX
Cortesía: Streetartnews

Exposiciones

El trabajo del portugués también llegó a las galerías de arte. Una de las exposiciones más memorables es aquella en Galerie Danysz, en Shanghai, China. En el recinto el artista montó una serie de retratos inspirados en sus estancias en Beijing y Shanghai.

Lo mejor de Alexandre Farto
Cortesía: José Pando Lucas

De hecho, como  complemento a esta muestra, se estrenó el cortometraje Realm in Shanghai.. Dirigido por José Pando Lucas quien trabajó de la mano con el artista portugués. En este sentido las obras encierran la esencia de los habitantes de dichas ciudades. Sin dejar de lado la impresionante habilidad de Vhils para crear rostros verosímiles.

También llegó a Francia con sus muestras  fragmentos urbains y décombres. En ellas planteó «problemas relacionados con el modelo dominante de desarrollo globalizado y la naturaleza de las sociedades urbanas contemporáneas y reflexionando sobre él».

Exposición de Vhils en Francia
Cortesía: Magda Danysz

Para ello tomó paredes, vallas publicitarias, puertas y otras superficies en las que plasmó retratos que simbólicamente representan el reemplazo de  lo nuevo por lo viejo como metáfora de la urbanización y la globalización.

Murales colaborativos

También tuvo trabajos en colaboración con otros artistas. Es el caso del mural que hizo al lado de Shepard Fairey aka Obey en los Estudios Mack Sennett en  Silver Lake (con el apoyo de Branded Arts).

Mural colaborativo con OBEY
Cortesía: Jon Furlong

Otra pieza genial fue la que hizo con Pixel Pancho, en Lisboa. El artista italiano colaboró gracias a la invitación de UnderDogs en una pieza que combina su estilo robótico-surrealista con la hermosa «destrucción» de Vhils. La pieza es el retrato de un hombre (la cara corrió por cuenta de Vhils), sosteniendo en su mano un barco.

Lo mejor de Vhils por el mundo
Cortesía: Miguel Vinagre/Reddit

En 2010 también tuvo la oportunidad de colaborar con JR en un mural que muestra el retrato de un hombre mayor sosteniendo su cabeza sobre una mano y la otra pasada sobre su rostro, mismo que Vhils creo, mientras que brazos y torso corrieron a cuenta del fotógrafo francés.

Mural de Vhils en Bangkok
Cortesía: Instagram/vhils

Por si fuera poco, fue el artista portugués invitado por la banda irlandesa U2 para unirse al grupo de 11 de los artistas urbanos más aclamados en su proyecto Films Of Innocence. En este sentido, Vhils creó todo el lenguaje visual para la canción.

Finalmente, Vhils dice: “Me gusta la idea de trabajar con la ciudad como materia prima, con el objetivo de exponer la fragilidad de lo que damos por sentado que es indestructible e inmutable. Mi objetivo al utilizar el ambiente urbano en sí mismo es crear una parte de la obra e implicar a todas las personas que viven en ese mismo espacio.

This post is also available in: English (Inglés)

https://www.allcitycanvas.com/author/fernandohcruz/
escrito por Fernando Huacuz
Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.
Nueva fecha para ChicasJam: batallas de street art entre artistas mexicanas
Graffiti Street Art
6 Mar 20

Nueva fecha para ChicasJam: batallas de street art entre artistas mexicanas

This post is also available in: English (Inglés)Para ChicasJam se reunirán las mujeres que están haciendo ruido en el street art y la música; sin embargo, se ha reprtogramado debido a las medidas para prevenir la propagación del Covid19 El próximo 6 de junio Sangriento presentará ChicasJam con la fuerza femenina de 15 artistas del […]
Escrituras en fuga, expo de Said Dokins en San Luis Potosí
Arte Exhibiciones Graffiti
1 Ago 19

Escrituras en fuga, expo de Said Dokins en San Luis Potosí

This post is also available in: English (Inglés)Said Dokins celebra 22 años de trayectoria con Escrituras en fuga, una retrospectiva en el Centro de las Artes de San Luis Potosí El Centro de las Artes de San Luis Potosí (CEART) presenta Escrituras en fuga, la exposición de Said Dokins. Esta muestra es una retrospectiva con […]
Vegan Flava y su activismo a través de «Loose Surface»
Street Art
21 Mar 19

Vegan Flava y su activismo a través de «Loose Surface»

This post is also available in: English (Inglés)Vegan Flava usa el street art como protesta Vegan Flava es un artista callejero procedente de Estocolmo. Su arte tiene un sólo fin: despertar conciencia acerca del deterioro climático. Es por ello que ha hecho una intervención reciente en el lago Harsasjön, en Järvsö, Suecia. Este spot es […]
Coachella 2017 tiene las instalaciones más grandes en la historia del festival
Arte Festivales
19 Abr 17

Coachella 2017 tiene las instalaciones más grandes en la historia del festival

This post is also available in: English (Inglés)Cuatros instalaciones fueron expuestas Fotografías: Infobae and loqueva Radiohead interrumpió su presentación en dos ocasiones, Beyoncé canceló y Lady Gaga fue quien cantó en su lugar,  pero Coachella es algo más que un festival enfocado en la música; también es una propuesta del arte más allá del afamado […]
Friends With You y lo mejor de sus instalaciones
Arte Street Art
4 Sep 19

Friends With You y lo mejor de sus instalaciones

This post is also available in: English (Inglés)El trabajo de Friends With You es una oda a la felicidad y al arte En el año 2002 los artistas Arturo Sandoval III y Samuel Albert Borkson conformaron uno de los proyectos más interesantes en cuanto a arte y la comunicación comercial se refiere. Su nombre es Friends With […]
Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados
7 Oct 21

Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados

This post is also available in: English (Inglés)El Conejito de Playboy fue reinterpretado por el arte de 20 talentosos artistas internacionales Playboy México, una revista icónica a nivel global, está a punto de cumplir 20 años de vida y para conmemorarlo presentará su primer libro de arte titulado Art Book Playboy México, el cual estará […]
Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza
Fotografía
16 Jun 21

Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza

This post is also available in: English (Inglés)El fotógrafo con sede en Dubai, Waleed Shah, replantea la concepción de la belleza en su libro Rock Your Ugly El cuerpo es, sin duda, un territorio social. En este sentido, en los últimos años se han cuestionado los estándares que enmarcan la belleza femenina. Todo parece indicar […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

This post is also available in: English (Inglés)El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

This post is also available in: English (Inglés)¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor […]
Hot news
Eva Hansen nos regala un hermoso mural con temática LGBTQ+ en Oslo
Graffiti Street Art
7 hours ago

Eva Hansen nos regala un hermoso mural con temática LGBTQ+ en Oslo

This post is also available in: English (Inglés)La pieza de Eva Hansen es un homenaje a la diversidad sexual El festival de arte callejero Løkka-Lykke, en Oslo, ocurrió hace unas semanas y en dicho evento la artista noruega Eva Hansen pintó un significativo mural cuyo mensaje busca hacer visible la diversidad sexual de Oslo y […]
Los sneakers de la semana según el team de All City Canvas
Sneakers Streetwear
8 hours ago

Los sneakers de la semana según el team de All City Canvas

This post is also available in: English (Inglés)¡Llegaron los sneakers de la semana! ¡Una selección con puras chuladas! Si nuestro último conteo con lo mejor de los sneakers los dejó con ganas de más ¡Presten atención! porque las siguientes bellezas son dignas de encabezar este top. No olviden comentarnos cuál fue su par favorito y […]
Dr Simi podría tener su propio skin en Fall Guys
Gaming
5 Jul 22

Dr Simi podría tener su propio skin en Fall Guys

This post is also available in: English (Inglés)El Dr Simi saltará de las farmacias al mundo de los videojuegos! Así que si lo quieren ver en Fall Guys ¡Voten! Sin duda el Dr Simi se ha convertido en uno de los personajes más icónicos de la cultura popular en México, esto gracias a la enorme […]
Banksy será profesor emérito en la Universidad Británica
Graffiti Street Art
4 Jul 22

Banksy será profesor emérito en la Universidad Británica

This post is also available in: English (Inglés)¡Ahora Banksy salta de la calle al aula e impartirá una clase! Sin duda, Banksy siempre será una caja de Pandora llena de sorpresas y para muestra esta noticia que no la vimos venir: Banksy tendrá una cátedra honoraria en la Universidad Británica. La University for the Creative […]
Burberry x Blankos Block Party: la nueva colección NFT
Arte Blog
1 Jul 22

Burberry x Blankos Block Party: la nueva colección NFT

This post is also available in: English (Inglés)Los nuevos NFT de Burberry x Blankos Block Party nos invitan a vivir una experiencia virtual única Las comunidades de NFT están creciendo significativamente y muchas marcas alrededor del mundo se están uniendo a estos nuevos espacios sociales; ejemplo de ello es la nueva colaboración de Burberry x […]
Pharrell Williams es el nuevo director de marca de Doodles NFTs
Inteligencia artificial
1 Jul 22

Pharrell Williams es el nuevo director de marca de Doodles NFTs

This post is also available in: English (Inglés)¡Prepárense porque Pharrell Williams llega con este nuevo proyecto llamado GODA! Lo último que supimos sobre Pharrell Williams fue su última colección Humanrace que lanzó junto a Adidas. Sin embargo, este mes regresa con nuevas noticias, ya que el rapero ahora incursiona en el mundo NFT con un […]
graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti