Categories: Diseño

Victoria Villasana: la dama del tejido y los retratos

En la obra de Victoria Villasana encontraremos a las figuras más famosas de la cultura pop intervenidas con hilos de color

Para la artista mexicana Victoria Villasana un lienzo en blanco es el pretexto perfecto para desencadenar la creatividad a través del bordado y las personalidades que más la inspiran.

Cortesía: Archivo de la artista

Y es que, como parte de sus estudios de moda, esta artista mezcla en su obra la tradición de los textiles latinoamericanos y la técnica del collage. El resultado fueron retratos intervenidos que se convirtieron en piezas de street art que, inicialmente, aparecieron en las calles de Londres.

Cortesía: Archivo de la artista

Las obras de Villasana están inspiradas en las culturas y el espíritu humano. Además, su estética surrealista refleja la aceptación de la fugacidad y la imperfección. En consecuencia, su estilo único e intercultural la hizo conocida en la comunidad de arte urbano de Londres.

Cortesía: Archivo de la artista

Los retratos de figuras como Marilyn Monroe, Amy Winehouse, The Beatles, Jimmy Hendrix, entre otros, parecieran obras nunca terminadas. Sin embargo, no se trata de un error deliberado, ya que “La obra nunca está terminada y puede que nunca lo esté porque es efímera. Dejo que el medio ambiente termine la pieza, el aire, el agua, o un niño que pasa y jala de los hilos. Mis obras siempre quedan abiertas”, dice Villasana.

Cortesía: Archivo de la artista

Esta artista, procedente de Guadalajara, busca mostrar en su trabajo la multiculturalidad y la tradición textil de nuestro país. En la mayoría de sus piezas, las puntadas a menudo rompen los bordes de la fotografía; por lo que las obras de arte multimedia irradian poder, fuerza y ​​belleza.

Cortesía: Archivo de la artista

“Creo que el color nos ayuda a conectarnos emocionalmente y me gusta mirar al pasado y fusionar tradición y vanguardia. También me interesa el simbolismo y la geometría en el arte como una forma de comunicar significados más profundos entre sí”, declara.

Cortesía: Archivo de la artista

Finalmente, puedes seguir más de su obra a través de su página web o Instagram oficial. Y no olviden echarle un vistazo al trabajo de Maca Cerquera.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

B-MARKET, la feria de arte más importante de B-MURALS en Barcelona

Imperdible: B-MARKET se realizará este 6 y 7 de marzo en la Nau Bostik de…

16 horas ago

Felipe Pantone intervino un auto de carreras y un avión

Durante 2020, Felipe Pantone intervino estas dos piezas que sencillamente quedaron ¡increíbles! Felipe Pantone ha…

17 horas ago

Fabio Viale y sus tatuajes en esculturas clásicas

Dos de las corrientes artísticas más antiguas, los tatuajes y la escultura, se unen en…

19 horas ago

Loopy Fruits Pizza: la pizza con cereal que llegó para el desayuno

Así es, con Loopy Fruits Pizza nadie podrá decirte que no puedes desayunar pizza Para…

19 horas ago

Banksy llegó a prisión de Reading para dejar una nueva pieza

El artista británico Banksy llegó a esta cárcel para hacer de las suyas Sobre el…

22 horas ago

Ricky Regal y Lacoste presentan nueva colaboración retro

Bruno Mars llega con la nueva colección de ropa retro y colorida de Ricky Regal…

3 días ago