Streetwear

Virgil Abloh: el diseñador que rompió fronteras en la industria de la moda

A unos días de su fallecimiento, les presentamos una breve semblanza de la vida y obra del diseñador

Virgil Abloh, director creativo de Louis Vuitton y Off-White, a partir de hoy será recordado como una de las figuras rebeldes de la moda. Virgil fue impulsado por su dedicación a su oficio y tuvo muy clara una misión: abrir las puertas a otros y crear caminos para una mayor igualdad en el arte y el diseño.

Crédito: Getty Images

Su muerte, sucedida el pasado domingo, tomó a todos por sorpresa. Abloh falleció causa de un angiosarcoma cardiaco, una forma rara y agresiva de la enfermedad. Abloh redefinió la idea del diseñador de moda moderno, agregando su faceta de DJ, artista y diseñador de muebles a su arsenal creativo. Después de formarse como arquitecto, comenzó a diseñar ropa en 2012.

Cortesía: MCA Chicago

Abloh nació el 30 de septiembre en las afueras de Chicago. Él y su hermana fueron criados en las cercanías de Rockford, por padres inmigrantes ghaneses. Su madre fue costurera y le enseñó los trucos del oficio. Su primer diseño, una serigrafía en una camiseta de rugby de Ralph Lauren, marcó la pauta para su trabajo futuro.

Crédito: Getty Images

Llevó la moda a ámbitos donde no había llegado antes, creando sinergias con otras disciplinas. Abloh asume oficialmente el papel de director creativo de Donda, la agencia creativa de Kanye West. Luego, en 2013, fundó su propia marca, Off-White, que combina ideas de streetwear, lujo, arte, música y viajes, definiendo su sello como “el área gris entre el blanco y el negro como el color Off-White”.

Abloh falleció a los 41 años por un cáncer contra el que luchó dos años

Para 2016, Abloh abrió su primera tienda conceptual en el área de Aoyama, en Tokio. Asimismo, estrenó su colección de muebles Grey Area, en Milán, su primera empresa de muebles bajo la marca Off-White. En 2018 fue nombrado jefe de diseño de ropa masculina en Louis Vuitton, convirtiéndose en el primer diseñador de color de la marca.

Crédito: CNN

Por otro lado, una de las colaboraciones más esperadas entre el diseñador y una firma deportiva fue The Ten, su asociación con Nike, donde recreó diez de las siluetas icónicas de Nike. También colaboró con Stussy, publicó el libro Icons y recientemente lanzó una colección con el MET.

Crédito: Peter White/Getty Images)

Virgil Abloh también fue una figura enormemente visible en el rap, diseñando las portadas del álbum conjunto de Kanye West y Jay-Z Watch the Throne, así como My Beautiful Dark Twisted Fantasy de West, entre otros, y las portadas de Pop Smoke, Westside Gunn, Octavian y Lil. Uzi Vert. Finalmente, al diseñador le sobreviven su esposa Shannon y sus hijos Lowe y Gray.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

3 meses ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

3 meses ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

3 meses ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

3 meses ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

3 meses ago