Streetwear

Virgil Abloh: el diseñador que rompió fronteras en la industria de la moda

A unos días de su fallecimiento, les presentamos una breve semblanza de la vida y obra del diseñador

Virgil Abloh, director creativo de Louis Vuitton y Off-White, a partir de hoy será recordado como una de las figuras rebeldes de la moda. Virgil fue impulsado por su dedicación a su oficio y tuvo muy clara una misión: abrir las puertas a otros y crear caminos para una mayor igualdad en el arte y el diseño.

Crédito: Getty Images

Su muerte, sucedida el pasado domingo, tomó a todos por sorpresa. Abloh falleció causa de un angiosarcoma cardiaco, una forma rara y agresiva de la enfermedad. Abloh redefinió la idea del diseñador de moda moderno, agregando su faceta de DJ, artista y diseñador de muebles a su arsenal creativo. Después de formarse como arquitecto, comenzó a diseñar ropa en 2012.

Cortesía: MCA Chicago

Abloh nació el 30 de septiembre en las afueras de Chicago. Él y su hermana fueron criados en las cercanías de Rockford, por padres inmigrantes ghaneses. Su madre fue costurera y le enseñó los trucos del oficio. Su primer diseño, una serigrafía en una camiseta de rugby de Ralph Lauren, marcó la pauta para su trabajo futuro.

Crédito: Getty Images

Llevó la moda a ámbitos donde no había llegado antes, creando sinergias con otras disciplinas. Abloh asume oficialmente el papel de director creativo de Donda, la agencia creativa de Kanye West. Luego, en 2013, fundó su propia marca, Off-White, que combina ideas de streetwear, lujo, arte, música y viajes, definiendo su sello como «el área gris entre el blanco y el negro como el color Off-White».

Abloh falleció a los 41 años por un cáncer contra el que luchó dos años

Para 2016, Abloh abrió su primera tienda conceptual en el área de Aoyama, en Tokio. Asimismo, estrenó su colección de muebles Grey Area, en Milán, su primera empresa de muebles bajo la marca Off-White. En 2018 fue nombrado jefe de diseño de ropa masculina en Louis Vuitton, convirtiéndose en el primer diseñador de color de la marca.

Crédito: CNN

Por otro lado, una de las colaboraciones más esperadas entre el diseñador y una firma deportiva fue The Ten, su asociación con Nike, donde recreó diez de las siluetas icónicas de Nike. También colaboró con Stussy, publicó el libro Icons y recientemente lanzó una colección con el MET.

Crédito: Peter White/Getty Images)

Virgil Abloh también fue una figura enormemente visible en el rap, diseñando las portadas del álbum conjunto de Kanye West y Jay-Z Watch the Throne, así como My Beautiful Dark Twisted Fantasy de West, entre otros, y las portadas de Pop Smoke, Westside Gunn, Octavian y Lil. Uzi Vert. Finalmente, al diseñador le sobreviven su esposa Shannon y sus hijos Lowe y Gray.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Certified Lover Boy de Damien Hirst se convirtió en NFT’s gratuitos

El artista regaló 10 000 NFT's de Certified Lover Boy Damien Hirst creó 10 000…

1 hora ago

Swatch x Peanuts para las seis horas más importantes del día

Llega la nueva colección colaborativa de Swatch x Peanuts Swatch x Peanuts es la nueva…

23 horas ago

Tom Bob: el artista que hace de las calles lienzos de arte urbano

Sin duda, las piezas de Tom Bob le sacan una sonrisa a quien las encuentre…

3 días ago

Santa Claus se vuelve controversial en un comercial en Noruega

Santa Claus da una lección de amor en este emotivo comercial El servicio de mensajería…

3 días ago

Johnnie Walker llega a las calles de Polanco junto a Chisko Romo y Totoi

Los artistas mexicanos Chisko Romo y Totoi Semerena crearon obras basadas en el mantra de…

7 días ago