Fotografía

Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza

El fotógrafo con sede en Dubai, Waleed Shah, replantea la concepción de la belleza en su libro Rock Your Ugly

El cuerpo es, sin duda, un territorio social. En este sentido, en los últimos años se han cuestionado los estándares que enmarcan la belleza femenina. Todo parece indicar que suscitar esa crítica fue la intención del fotógrafo Waleed Shah en su serie Rock Your Ugly, la cual entabla una nueva conversación en torno a las inseguridades físicas y la salud mental.

Crédito: Waleed Shah

La historia comenzó en el cumpleaños número 31 del fotógrafo. Ese día, Shah se tomó una selfie sin camisa sosteniendo la grasa de su abdomen y la publicó en Instagram. En el post expresó su descontento con la forma de concebir la belleza, y detalló cuánto había cambiado su cuerpo desde que dejó de practicar el fisicoculturismo debido a una lesión grave.

Crédito: Waleed Shah

Ese acto provocó una avalancha de mensajes de apoyo. En los comentarios, muchas personas expresaron sus propios problemas con su cuerpo; otros decían «amar» sus cicatrices y ‘defectos’, y fue así como comenzó el proyecto Rock Your Ugly. Para esta serie, Waleed fotografió a personas con marcas tanto físicas como mentales, y registró no solo sus historias sino sus cicatrices, miedos, afirmaciones y luchas por la salud mental. El trabajo pudo observarse en sus redes sociales y en una exposición en marzo pasado.

Crédito: Waleed Shah

“Fue un proceso muy terapéutico. El desafío ahora es continuar”, comentó Waleed Shah

El resultado fue una serie en blanco y negro, a través de la que el espectador será capaz de empatizar con las historias; o bien, de permitirse sentir una avalancha de emociones no siempre fáciles de enfrentar. Incluso, Waleed admitió que escuchar las historias de sus fotografiados le causó un impacto emocional, pues algunos testimonios fueron realmente inquietantes. «Tuve que dar un paso atrás y dejar de disparar durante tres o cuatro semanas. Recordé por qué me detuve: es algo pesado. Pero también recordé por qué comencé», señaló. 

Crédito: Waleed Shah

La serie tiene tres mensajes, según Waleed. El primero es hacerles saber a quienes están lidiando con algún problema que no están solos. El segundo es para aquellos que juzgan rápidamente. Y el tercero, y más importante, es para los padres: «Tengan cuidado con cómo abordan los temas que son tabú con sus hijos. Los padres a menudo anteponen la visión de la sociedad al bienestar físico y mental de sus hijos», enfatizó. 

Crédito: Waleed Shah

Ahora, las imágenes e historias están disponibles en formato de libro, en un esfuerzo continuo por celebrar la diversidad de formas y tamaños corporales y desafiar los ideales de belleza. Rock Your Ugly está disponible a través de The Dreamwork Collective y Amazon.

Crédito: Waleed Shah
Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5

El PlayStation Showcase llega con muchas novedades de futuros títulos para PS5 Como cada año,…

21 horas ago

Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna

Las pinturas de Kate Waters parecen portales de un mundo alterno Kate Waters es una…

22 horas ago

Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible

Según palabras de Drago Boychev él quiere convertirse en 'el Elon Musk de la arquitectura'…

22 horas ago

Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China

En la serie fotográfica Shop Cats of Hong Kong, Marcel Heijnen nos muestra a los…

2 días ago

Braille, el nuevo álbum para salir de la cuarentena de Méne y Nsqk

Méne y Nsqk presentan Braille, un álbum con muchas emociones y ritmos suaves para sobrellevar…

2 días ago

Cruise 2021-22, la nueva colección de CHANEL para la libertad del verano

El lujo, la moda y la modernidad en la nueva colección Cruise 2021-22, de CHANEL…

3 días ago