Ver la versión no-AMP

Wall King, una mirada a la mujer y las tradiciones

El festival Wall King revitalizan la Plaza de San Nicolás

Desde hace tres años, se celebra uno de los festivales emergentes de street art en España: Wall King Belorado.

Cortesía: Wall King

Se trata de un evento que rinde tributo a la existencia de la mujer. Esto se debe a que en aquella región de Belorado se practica, como una tradición, el juego de «Bolo beliforano», una deporte que se practica desde la Edad Media, y que consiste en lanzamientos de pelotas para derribar nueve bolos.

Cortesía: Wall King

En consecuencia, los organizadores de este festival buscan tomar los espacios urbanos para embellecerlos con la obra de artistas callejeros y exaltar la importancia de la mujer en el deporte y en los espacios públicos. Como es el caso de la mítica Plaza de San Nicolás, uno de los lugares más antiguos de la región.

Cortesía: Wall King

Por lo tanto, el festival tomará siete edificios de 900 metros cuadrados de superficie y los destinará a la intervención de artistas como Regue, Patricia Diez Labin y la artista polaca NeSpoon. Cada una de ellas reinterpretará su perspectiva ante lo femenino en sus próximos murales.

Cortesía: Wall King

«Nuestro objetivo es que esta área de la localidad se convierta no sólo en una Oda al importante papel de la mujer, sino un gran homenaje al espacio público. Un espacio en e que no sólo se «ocupa» un lugar, sino que s puede «ser» en libertad y convivencia», declararon Estela Rojo y Jesús Carlos Fernández, integrantes de Starter Proyectos Culturales.

Cortesía: Wal King

Lo más importante es que el concepto surge a partir de un estudio etnográfico acerca de este deporte. Pues a través de un registro fotográfico es como se hizo un análisis de «las forma de vida tradicional de la localidad». Y más aún de todas esas generaciones de mujeres que mantienen viva la tradición y el lugar.

Cortesía: Wal King

Finalmente, pronto estaremos presentando los trabajos de estas artistas en Wall King Belorado. Mientras eso sucede les dejamos algunas imágenes de lo que sucedió en ediciones anteriores.

Fernando Huacuz Cruz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

The Hoodie, una expo para debatir la popular prenda

Desde el rol en moda hasta su imagen sociopolítica de las capcuchas en la exposición The Hoodie The Hoodie es…

2 horas ago

Martha Cooper y 1UP presentan nueva exposición

La leyenda de la fotografía street, Martha Cooper, y 1UP rinden homenaje a la cultura graffiti de esta manera El…

2 horas ago

Instalación de dinosaurios invade las calles de París

Julien Nonnon es el autor de esta instalación de dinosaurios que está causando sensación El Jardin d'Acclimatation es el lugar donde…

2 horas ago

Los mejores skateparks para tablear en la CDMX

Para darle con todo a la tabla, estos son los mejores skateparks ¿Ya los conocen? Para todos nuestros amigos fanáticos…

4 horas ago

Katsuru Beta, un dron para pintar por Katsu

El artista Katsu pondrá a la venta su primer prototipo drone para pintar, se trata del Katsuru Beta Katsu, el…

9 horas ago

Servidor del Vaticano llegará a Minecraft

El padre Ballecer prepara en Minecraft un servidor del Vaticano Jugar Minecraft ahora puede ser toda una experiencia religiosa gracias…

9 horas ago