Street Art

Wall King, una mirada a la mujer y las tradiciones

El festival Wall King revitalizan la Plaza de San Nicolás

Desde hace tres años, se celebra uno de los festivales emergentes de street art en España: Wall King Belorado.

Cortesía: Wall King

Se trata de un evento que rinde tributo a la existencia de la mujer. Esto se debe a que en aquella región de Belorado se practica, como una tradición, el juego de “Bolo beliforano”, una deporte que se practica desde la Edad Media, y que consiste en lanzamientos de pelotas para derribar nueve bolos.

Cortesía: Wall King

En consecuencia, los organizadores de este festival buscan tomar los espacios urbanos para embellecerlos con la obra de artistas callejeros y exaltar la importancia de la mujer en el deporte y en los espacios públicos. Como es el caso de la mítica Plaza de San Nicolás, uno de los lugares más antiguos de la región.

Cortesía: Wall King

Por lo tanto, el festival tomará siete edificios de 900 metros cuadrados de superficie y los destinará a la intervención de artistas como Regue, Patricia Diez Labin y la artista polaca NeSpoon. Cada una de ellas reinterpretará su perspectiva ante lo femenino en sus próximos murales.

Cortesía: Wall King

“Nuestro objetivo es que esta área de la localidad se convierta no sólo en una Oda al importante papel de la mujer, sino un gran homenaje al espacio público. Un espacio en e que no sólo se “ocupa” un lugar, sino que s puede “ser” en libertad y convivencia”, declararon Estela Rojo y Jesús Carlos Fernández, integrantes de Starter Proyectos Culturales.

Cortesía: Wal King

Lo más importante es que el concepto surge a partir de un estudio etnográfico acerca de este deporte. Pues a través de un registro fotográfico es como se hizo un análisis de “las forma de vida tradicional de la localidad”. Y más aún de todas esas generaciones de mujeres que mantienen viva la tradición y el lugar.

Cortesía: Wal King

Finalmente, pronto estaremos presentando los trabajos de estas artistas en Wall King Belorado. Mientras eso sucede les dejamos algunas imágenes de lo que sucedió en ediciones anteriores.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

1 mes ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

1 mes ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

1 mes ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

1 mes ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

1 mes ago