Recuerda movimientos de justicia como #MeToo
El artista Yinka Shonibare realizará un show en Reino Unido en la Galería Stephen Friedman, del 5 de junio al 21 de julio. La exposición busca ser una lucha contra la política de extrema derecha y la xenofobia, reuniendo artistas africanos y de la región.
Contará con más de 40 artistas de diferentes generaciones que han luchado en su debido tiempo con expresiones artísticas contra estas injusticias, marcadno un cambio hacia obras más políticas que el artista crea de forma explicita.
Algunos nombres que incluye esta muestra son Faith Ringgold y David Hammons quienes alcanzaron su auge en los años 70 durante la lucha por los derechos civiles. Así como los de Larry Achiampong y Ghada Amer, y Jake y Dinos Chapman, que a pesar de no ser de origen africano o descendientes de la diáspora, saben de la repercusión que tuvo el arte africano en el modernismo occidental.
Dejando muy claro que la lucha por los derechos y la justicia no es solamente parte de un sector de la población, sino que el cambio es parte de todos.
“La universalidad es la coartada por excelencia para la exclusión; el poder reside en el reconocimiento de los orígenes históricos de uno” Yinka Shonibare
Así mismo, esta reunión de artistas tiene como objetivo celebrar la popularidad de los artistas africanos y de la diáspora, que ha ido en aumento.
“Este es un momento de diferencia afirmativa; no podemos apartarnos del contexto histórico de nuestras identidades “, dice Shonibare, haciendo referencia a Movimientos como “Black Lives Matter” y “Me Too”, que buscan la igualdad y hacer justicia a las han sufrido las minorías hasta la fecha.
Mostrando así la relación e importancia que puede llegar a tener el arte en los movimientos sociales y en las protestas que buscan un bien común, social.
Esta no es la primera vez que el artista expone en la galería, lo hizo también en 2013, donde mostró su trabajo de vestimenta híbrida, pero en solitario, ahora con un conjunto de artistas, planea poner en alto y demostrar el poder que tienen sus raíces.