Yinka Shonibare enaltece las raíces Africanas en Reino Unido

Recuerda movimientos de justicia como #MeToo

El artista Yinka Shonibare realizará un show en Reino Unido en la Galería Stephen Friedman, del 5 de junio al 21 de julio. La exposición busca ser una lucha contra la política de extrema derecha y la xenofobia, reuniendo artistas africanos y de la región.

Contará con más de 40 artistas de diferentes generaciones que han luchado en su debido tiempo con expresiones artísticas contra estas injusticias, marcadno un cambio hacia obras más políticas que el artista crea de forma explicita.

Cortesía: David Hammons

Algunos nombres que incluye esta muestra son Faith Ringgold y David Hammons quienes alcanzaron su auge en los años 70 durante la lucha por los derechos civiles. Así como los de Larry Achiampong y Ghada Amer, y Jake y Dinos Chapman, que a pesar de no ser de origen africano o descendientes de la diáspora, saben de la repercusión que tuvo el arte africano en el modernismo occidental.

Dejando muy claro que la lucha por los derechos y la justicia no es solamente parte de un sector de la población, sino que el cambio es parte de todos.

Cortesía: The Macfarlanes, Faith Ringgold

«La universalidad es la coartada por excelencia para la exclusión; el poder reside en el reconocimiento de los orígenes históricos de uno» Yinka Shonibare

Así mismo, esta reunión de artistas tiene como objetivo celebrar la popularidad de los artistas africanos y de la diáspora, que ha ido en aumento.

Cortesía: Ghada Amer

«Este es un momento de diferencia afirmativa; no podemos apartarnos del contexto histórico de nuestras identidades «, dice Shonibare, haciendo referencia a Movimientos como “Black Lives Matter” y “Me Too”, que buscan la igualdad y hacer justicia a las han sufrido las minorías hasta la fecha.

Mostrando así la relación e importancia que puede llegar a tener el arte en los movimientos sociales y en las protestas que buscan un bien común, social.

Cortesía: Larry Achiampong

Esta no es la primera vez que el artista expone en la galería, lo hizo también en 2013, donde mostró su trabajo de vestimenta híbrida, pero en solitario, ahora con un conjunto de artistas, planea poner en alto y demostrar el poder que tienen sus raíces.

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

La marihuana y lo que debes saber sobre la despenalización en México

El Senado acaba de probar la despenalización de la marihuana pero, ¿cuáles son los puntos…

6 horas ago

Palace Skateboards y Moschino con nuevo drop

El estilo urbano con prendas de lujo en lo nuevo de Palace Skateboards y Moschino…

12 horas ago

Nike AF1 x Off White x MoMA podrían volver

Un post en Instagram puede ser el parteaguas para el regreso de los Nike AF1…

12 horas ago

Liga Mundial de Beer Pong, el plan de Post Malone

Post Malone prepara la Liga Mundial de Beer Pong para todos los fiesteros Post Malone…

13 horas ago

Latin Grammy y Récord Guinness para J Balvin

J Balvin fue galardonado con el Récord Guinness por más nominaciones al Latin Grammy J…

13 horas ago

Hyuro y el legado de arte y murales que nos deja

La artista argentina Hyuro nos deja en cada mural universos poblados por mujeres poderosas La…

14 horas ago