Ver la versión no-AMP
Categories: Sin categorizar

Yo! MTV Raps, el primer programa de rap cumple 30 años

Ningún programa aportó tanto al rap como Yo! MTV Raps


Durante el mes de agosto se celebran 30 años de la primera transmisión del programa «Yo! MTV Raps». Éste pertenece al famoso canal de música que marcaría los gustos musicales de muchos jóvenes de los años 90.

En aquella época, Michael Jackson abrió un camino para la comunidad de artistas negros. MTV vio en ellos una clara oportunidad de promoción del rap como parte esencial de su cultura.

Creado por el director de cine Ted Demme, presentaba un formato clásico de música, pero con el género del rap. Gracias a ello, pudo difundirse el hip-hop por todo el mundo mediante MTV Europa, Asia y Latinoamérica.

Su primera emisión tuvo como anfitrión al dúo de raperos más popular de la época: RUN DMC. Su conductor fue Fab 5 Freddy, quien declaró que, para su gusto, el programa sólo duraría un verano.

Cortesía: Billboard, Fab 5 Freddy

Dentro de las características que hicieron único al programa, se encuentran las participaciones de artistas, presentaciones de videos y conciertos en vivo. Will Smith con intervenciones del Príncipe del Rap, entrevistas irreverentes y el freestyle fueron sellos de la emisión.

Durante el apogeo de Yo! MTV Raps, los artistas tuvieron participación activa y constante. Fueron presentados discos, videos y hasta noticias importantes dentro del género. A continuación, te presentamos algunos de esos momentos representativos que marcaron historia en el canal.

Prince Rap

Las participaciones

Como mención obligada, se encuentra RUN DMC, quienes se encontraban en auge en la transición de la década de los 80 a los 90. Justo antes de ser los anfitriones del primer programa presentaron su disco Tougher Than Leather. Éste alcanzó la posición #2 en Billboard EU, de los mejores discos de R&B y hip-hop.

Así mismo, dentro de su intervención en el programa, realizaron una entrevista acerca de ese álbum. Además, fue presentado el video del sencillo Mary Mary, perteneciente al mismo.

El 10 de abril de 1990 se presentó Public Enemy en una entrevista de formato único e irreverente. Compartieron su disco más popular que fue lanzado durante el mismo de su participación en el programa. El disco Fear of a Black Planet vendió más de un millón de copias, alcanzando así el disco platino. Fue popularizado por su gran producción musical y mezcla de ritmos, convirtiéndose en uno de los trabajos más complejos de la agrupación.

Uno de los raperos con más apariciones en el programa fue el californiano Ice Cube. En el inicio de la década de los 90 vivió su época más fructífera, musicalmente hablando. Lanzó un disco cada año, desde 1990 a 1993. En Yo! MTV Raps presentó su nueva música, desde el segundo álbum Death Certificate hasta el Lethal Injection. De esa forma marcó su etapa como solista después de N.W.A.

Siendo una plataforma esencial para impulsar carreras, otro de los artistas con visitas recurrentes al programa fue 2Pac. Ahí presentó discos como 2Pacalypse Now, Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z. y Me Against the World.

El programa fue parte fundamental de su popularización y la de otros referentes musicales de aquella época. Promovió el crecimiento del rap durante la década de los noventa.

El 17 de agosto de 1995 se transmitió el último episodio de Yo! MTV Raps, presentando una sesión de freestyle. Rakim, KRS ONE, Eric Sermom, Chubb Rock y MC Serch fueron algunos de los cantantes que participaron en la emisión final.

Gracias al gran aporte que tuvo el programa en la cultura del rap durante siete años, MTV intentó rescatarlo. Si bien no bajo el mismo nombre, sí cn el mismo formato y género. Dio paso a programas como Direct Effect  y Sucker Free, pero el intento fue en vano. Yo! MTV Raps, se mantuvo como el programa para el rap por excelencia.

Por cierto, MTV: antes eras chévere.

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

Worms Rumble, ahora las guerras serán online

El popular videojuego de Worms regresa con un nuevo videojuego con nuevas modalidades: Worms Rumble…

6 horas ago

Dave Holder construye pokémones con piezas LEGO

Con piezas LEGO, Dave Holder construye esculturas de tamaño real de Pokémon Dave Holder es…

6 horas ago

Expansión de The Mandalorian con libros y comics

Star Wars anuncio una expansión de The Mandalorian con cómics y novelas Lucasfilm se ha…

6 horas ago

LEGO Art, la nueva línea de posters de LEGO

¡No se aburran! La nueva serie LEGO Art les dará un buen rato de entretenimiento…

6 horas ago

Tawny Chatmon muestra la belleza del cabello negro

En su serie The Redemption Tawny Chatmon exalta un rasgo distintivo de la mujer africana…

1 día ago

AdeY resignifica la desnudez del cuerpo con su fotografía

La artista, bailarina y coreógrafa AdeY nos presenta una serie fotográfica donde un mundo de…

1 día ago