12985
Close
Youkonejo, el arte detrás del Forever Alone Fest V

Fotografía: David Zuriaga

Arte Entrevistas
21 May 19

Youkonejo, el arte detrás del Forever Alone Fest V

La relación de la música y la ilustración, sus gustos musicales favoritos y más sobre Youkonejo

Youkonejo es una artista mexicana que en esta ocasión ha realizado el arte para el Forever Alone Fest. Todo con una temática post apocalíptica que se empalma con la música rarita de este gran festival.

Retrato de Youkonejo
Fotografía: David Zuriaga

Para conocer un poco más de todo lo que engloba la parte visual del festival All City Canvas ha platicado con ella. Pasando por su influencia japonesa el gusto por la música rarita y el proceso creativo para el arte del FAF.

Youko Horiuchi tiene una visión más amigable de la vida en sus ilustraciones. Las cuales se ven rodeadas por elementos kawai, flores y animalitos muy sonrientes. Sin embargo, el Forever Alone Fest ha significado un giro a la alegría de vida que caracteriza su trabajo.

“El festival me pasó varias referencias de artistas que me gustan como Death Burger, llenos de cyberpunk, futurista, distópico, un futuro post apocalíptico y destruido”.

Forever Alone Fest
Cortesía: Forever Alone Fest

Esto llevó a la diseñadora a crear una adaptación de su mundo al que el Forever Alone Fest requería. Uno donde tal vez las esperanzas de vida fueran pocas, pero con elementos que aún hacen alusión a lo que alguna vez fue.

Mundo distópico

Al principio había hecho una ciudad más construida, se me había ocurrido poner animalitos y por parte del festival fue: ‘El futuro no va a tener animales, va a ser bien desolado y triste, llena de robots, toda la arquitectura destruida’, al final sí metí pececitos porque me encantan, pero los hice como máquinas, algo más radioactivo y todos los edificios los destruí, básicamente ese fue el resultado”.

Retrato de Youkonejo
Fotografía: David Zuriaga

Youko siempre ha sido una ilustradora que se inspira en la cultura japonesa para sus obras. Desde la estética, colores, figuras y hasta animales, todo gracias a su acercamiento familiar con Japón. Provocando así que gran parte de todo lo que se puede apreciar en su trabajo sea algo que fluye totalmente desde el primer trazo.

Para todas las ilustraciones dentro del Forever Alone Fest, se encuentran referencias de Cyberpunk y Steampunk. Estas culturas están enfocadas al futuro, la tecnología y la extinción o adaptación del ser humano. Mucho de ésto ya lo hemos podido ver en obras como Ghost in the Shell con un trip muy futurista y pop en Tokio.

youkonejo
Cortesúa: Forever Alone Fest / Youkonejo

“Viendo muchas referencias del cyberpunk en la ilustración de referencia, creo que mis ilustraciones sí van más a lo pop, yo no le metí tanto robot, le metí partes mecánicas, cyberpunk mezclado un poco con steampunk, por no ser tal cual robots, la onda japonesa siempre la meto porque así me  gustan mis ilustraciones, mi papá es japones, entonces siempre he tenido esas inspiraciones de japón en general.”

Retrato de Youkonejo
Fotografía: David Zuriaga

Pero, a pesar de que parezca que el arte del festival no cambia mucho desde la primera idea, esto no es así. Es decir, conlleva un mundo de cambios que en esta ocasión fue muy rápido y concreto.

“Al principio había puesto un dragón, pero fue descartado, por eso le metí más máquinas, letreros, basándose mucho en fotos de Tokio, de puestos, calles angostas y llenas de letreros, de ahí agarre eso y lo pasé al futuro, pero tampoco muy alejado, excepto por el pez volador. Agregando también muchos elementos que suelo usar, como una muchachita con uniforme japonés, dando una estética freak del público del festival.”

La música y la creatividad de Youkonejo

Youkonejo
Cortesía: Youkonejo

Música y arte gráfico

La “música rarita” es una de las características principales del festival y ésto representa una gran influencia para su arte. Entre los géneros más escuchados en esta edición del festival se encuentran el math y el post rock.

A pesar de ello, muchos esperarían que el arte tuviera una relación directa con las bandas de este año. Sin embargo, muchas veces la independencia de un festival no permite que todo se planee con un año de anticipación.

“ A mi me gustan varias bandas de math japonesas, pero la verdad, cuando yo hice el arte no sabíamos ni qué bandas iban a estar, la verdad ahora no topo a muchas de las que van a estar, las voy a estar escuchando. Como ya había trabajado anteriormente para el show de Tricot de Intrstlrs, me bajaron bien su idea. Siempre me gusta hacer unas pequeñas playlist cuando hago carteles, inspiradas en el concepto, futuristas pop, cyberpunk entonces me armo ya mis cancioncitas mientras dibujo”.

Retrato de la artista
Fotografía: David Zuriaga

La cultura del math y la ilustración

“Tomo varias de Anamanaguchi que me recuerdan un buen a eso japonés y cyberpunk, sus videos son mucho de los colores que me encantan y también Tricot que tienen este sonido que asocio con el pop japonés y otras bandas… y canciones de Mouse on the Keys”.

Esta relación musical con la cultura del math de Youkonejo y su bella ilustración crea una gran química. Misma que actualmente podemos ver de forma literal en todo el arte que encontramos en torno a la quinta edición del Forever Alone Fest.

Retrato de la artista
Fotografía: David Zuriaga

Ahora ya conoces un poco más sobre la línea gráfica de este festival, el cual se llevará a cabo el 1 de junio. Y tendrá shows como los de And so I Watch You From Afar, DJ Perro y la Ciencia Simple. Así mismo mantente al pendiente de los canales del Forever Alone Fest y All City Canvas que tenemos algunas sorpresas.

escrito por David Zuriaga
Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Deja un comentario

Conectarse con:



avatar
  Suscribirme  
Notificarme de
Arte
11 Jul 19

Idalia Candelas ilustra la soltería femenina moderna

Las mujeres de Idalia Candelas son libres, autónomas y disfrutan su propia compañía Para muchas mujeres el ser solteras es una de las mejores experiencias en la vida e Idalia Candelas nos lo afirma con sus ilustraciones. La serie de dibujos conforman su libro A solas. Una publicación que busca desmitificar las falsas creencias de […]
10 Jul 19

Gundam vs Hello Kitty lanzan un nuevo tráiler

Para celebrar los 40 y 45 aniversarios se lanzará un crossover de Gundam vs Hello Kitty Gundam vs Hello Kitty  es un crossover japonés entre las dos franquicias orientales muy populares. Actualmente lanzó un nuevo trailer y promete ser más agresiva de lo que los fans de la gatita podrían esperar. Esta unión nace de […]
Anime Películas
10 Jul 19

Película de Digimon ya tiene nuevos avances

Esto es lo que tienes que conocer acerca de la nueva película de Digimon Estamos a nada de que uno de los animes más exitosos cumpla su vigésimo aniversario y para celebrarlo hablaremos de las nuevas noticias en torno a la nueva película de Digimon. De entrada, esta última película lleva por nombre Digimon Adventure […]
Electrónica Hip-hop
10 Jul 19

Gera MX lleva su rap al Plaza Condesa

Llega al Plaza Condesa uno de los raperos más jóvenes y grandes en la escena nacional: Gera MX El próximo 12 de octubre llega Gera Mx al Plaza Condesa para presentar su rap a su fanbase en CDMX. Así mismo a mediados de mes está preparando el lanzamiento de su quinto material que promete ser […]
Arte
10 Jul 19

Adam Lister y sus mejores piezas distorsionadas

El arte adquiere otra perspectiva a través de la obra de Adam Lister El trabajo de Adam Lister es especialmente interesante. Esto debido a la gran influencia que recibió de los gráficos de 8 bits y las consolas de juego Atari. Estos dos elementos se ven siempre presentes en sus obras. Lo más interesante es […]
Hot news
Comics
19 hours ago

Las Tortugas Ninja tendrán una nueva integrante

Todo apunta a que Las Tortugas Ninja tendrán a Jennika como aliada Justo cuando pretendíamos madurar llega este cuarteto de héroes a devolvernos nuestra infancia y tal parece que Las Tortugas Ninja tendrán a una mujer en su team. Hace unos días, el equipo creativo encargado de crear el cómic de Teenage Mutant Ninja Turtles, […]
Hip-hop Musica
20 hours ago

Snoop Dogg visitará CDMX y Monterrey próximamente

Como parte de la promoción de su próximo disco I Wanna Thank Me, Snoop Dogg visitará CDMX Snoop Dogg visitará CDMX y Monterrey próximamente con su material I Wanna Thank Me, el cual anunció recientemente con un sencillo que lleva el mismo nombre y del cual te reseñamos su video. Esta noticia ya es oficial […]
Arte
21 hours ago

Pietro Cataudella y la realidad fusionada con el arte

Los dibujos de Pietro Cataudella transportan nuestra mirada fuera de lo cotidiano Un cuaderno y un lápiz o bolígrafo es todo lo que el artista italiano Pietro Cataudella necesita para crear sus obras de arte. En consecuencia, siempre porta consigo dichos objetos para capturar la esencia de la arquitectura y fusionarla con la ilustración. Es […]
Arte
22 hours ago

Intervención artística en campo de refugiados en Grecia

Los iraníes Icy & Sot en colaboración con Fifth Wall TV produjo una intervención artística con plantas en un campamento de refugiados y solicitantes de asilo en la isla de Lesbos Giving Plants es una intervención artística creada por Icy & Sot y Fifth Wall TV en un campamento de refugio en Grecia. Se trata […]
Fotografía Arte
22 hours ago

Las cuentas random de Instagram que debes conocer

Te presentamos una selección de las cuentas más originales de IG en la CDMX que te ayudarán a conocerla de distinta manera Porque no todo en Instagram es moda, música, celebridades, cine y demás… presentamos una selección con las cuentas de Instagram más raras de México. Éstas hacen honor a nuestra ya célebre frase “México […]
Gaming
22 hours ago

Película de Mortal Kombat llegará para el 2021

La esencia del videojuego con todo y los Fatality se verá reflejada en la nueva película de Mortal Kombat Pegar en la nostalgia está de moda en el cine, muestra de ello es la próxima película de Mortal Kombat. A pesar de esto, muchas veces por las altas expectativas que causan los orígenes, casi siempre […]