Mujer acostada bordada con crochet por Yulia Ustinova

Yulia Ustinova: esculturas femeninas en crochet

Cuerpos voluptuosos en corchet, la otra cara de la estética femenina por Yulia Ustinova

Yulia Ustinova es una artista rusa del crochet, con el cual crea gran variedad de esculturas femeninas. Estas muestran la otra cara de la moneda en la que se concibe de forma social la perfección de los cuerpos delgados.

 Yulia Ustinova junto a sus esculturas de crochet
Cortesía: Yulia Ustinova

Para muchos, la técnica de crochet se resume a manteles y diversos bordados planos. Sin embargo, Yulia ha encontrado en la técnica de bordado con gancho una forma para crear esculturas. Ya que da forma poco a poco a cada paso del bordado para generar figuras tridimensionales inspiradas en la mujer, principalmente en la Tetki, término que en ruso significa mujeres sin educación y sin guardar. 

Mujer con aro ula, bordada con crochet por Yulia Ustinova
Cortesía: Yulia Ustinova

Esto se relaciona con las esculturas gracias a las figuras femeninas que presenta con cuerpos voluminosos que pretenden mostrar a la mujer desde una perspectiva opuesta al estereotipo popular de la belleza.

No lo hace con la intención de decir que aquel estereotipo está mal, sino que toda visión es válida, pues considera que sus esculturas son tan solo la otra cara de la moneda en cuanto a esta estética femenina. 

mujer posando sentada, bordada con crochet por Yulia Ustinova
Cortesía: Yulia Ustinova

Yulia cuenta con una carrera artística profesional muy amplia que comenzó a los 11 años cuando entró a la Academía de Artes Pictóricas, etapa en la que también se interesó en el arte de tejer con gancho.

Esta técnica la pulió, empezando a crear la ropa para sus juguetes y hasta crear esculturas tridimensionales que fueron evolucionando a un prototipo general del cual ahora vemos en gran parte de su trabajo.

mujer acostada leyendo el periódico bordada con crochet por Yulia Ustinova
Cortesía: Yulia Ustinova