10029
Close
Modo lectura
Yune y la preservación del cuicateco a través del rap

Cortesía: Youtube

Hip-hop Musica
15 Ago 19

Yune y la preservación del cuicateco a través del rap

Su nombre es Yune Va’a y viene a recuperar a través de la música sus raíces lingüísticas

Alfredo Díaz Nabor, mejor conocido como Yune, es uno de los talentos emergentes en el mundo del rap. Sin embargo, su objetivo no se inclina por hacerse millonario con su música; va más allá de lo material.

Él es un jóven proveniente de Cuicatlán, una región cañada ubicada en Oaxaca. Su pasión por el rap nació cuando tenía aproximadamente ocho años de edad. Y fue este género el que lo ayudó a establecer lazos de hermandad y a comunicarse en lugares donde su dialecto era poco común.

Sus primeras influencias fueron bandas como Molotov o Cartel de Santa. Sin embargo, después de adentrarse más en el el rap descubrió que sus intereses iban por otro lado. Yune se dio cuenta que lo que le interesaba era hacer rap de conciencia.

Yun y la preservación del cuicateco a través del rap
Cortesía: yunevaa.com

En este sentido, su convicción nace a partir de su preocupación por preservar su lengua materna. Además, reconoce con tristeza que los habitantes de su región se rehúsan a continuar hablando su dialecto. En consecuencia, su misión es preservar el cuicateco a través del rap.

Así nace la música de este artista oaxaqueño. Es así como a los 20 años empieza a escribir sus primeras líricas. Muchas de ellas reflejaban sus experiencias en el campo y todo lo que implica. Tiempo después, se mudó a la CDMX para cursar la carrera en Recursos Naturales Renovables.

Yun y la preservación del cuicateco a través del rap
Cortesía: yunevaa.com

Por otro lado, resulta paradójico saber que el rapero admite haber disminuido el habla de su dialecto. Esto de debe en gran medida a que sólo en Santa María Pápalo, de donde es originario, es capaz de establecer un diálogo con sus habitantes. Especialmente con su madre.

Es por ello que, su proceso de composición lo lleva a cabo en su pueblo natal. Para rememorar esa tradición lingüística en peligro de extinguirse. “Yune Va’a es para mí es un personaje a través del que transmito una intención de rescatar la lengua y extender esa identidad hacia mi público, para que vaya a sus raíces”, dice.

Yune el rapero mexicano que busca rescatar el cuicateco
Cortesía: yunevaa.com

Un ejemplo perfecto de ello, es su canción “En busca del rescate” que, como su nombre lo indica, es un llamado a preservar nuestras raíces. Además también versa sobre la migración, los derechos humanos, el cuidado de los recursos naturales y hasta de la violencia de género.

Finalmente, Yune está trabajando en lo que será un deo de 13 canciones. Mismas que son para él un reflejo de su lucha y resistencia. Puedes escuchar más de su trabajo en su página oficial.

Yune el rapero mexicano que busca rescatar el cuicateco
Cortesía: yunevaa.com
Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Deja un comentario

Conectarse con:



avatar
  Suscribirme  
Notificarme de
Hot news
Arte
16 Ago 19

Ilustradores eróticos para romper tabúes artísticos

El equipo de ACC ha creado una lista de ilustradores eróticos para seguir de aquí en adelante El team ACC ha realizado una pequeña lista de ilustradores eróticos para llevar el arte a otro nivel. Ya que la situación con los tabúes y la forma de ver la sexualidad aún se encuentra muy marcada en […]
Gaming
16 Ago 19

Need for Speed con nuevo juego para este año

Para esta nueva edición de Need for Speed se prepara mayor apertura para creatividad del usuario Need for Speed, el videojuego de carreras está de regreso a las consolas y llegará el próximo 8 de noviembre. Ésta vez contará con un modo de conducción más profundo y el entorno será más urbano. Después del lanzamiento […]
Electrónica Hip-hop Rock Musica
16 Ago 19

Remixes por Mad Professor para Mezzanine

Massive Attack sigue celebrando 20 años de Mezzanine, ahora con remixes por Mad Professor Massive Attack ha anunciado un disco de remixes por Mad Professor para su clásico Mezzanine. Este material estará disponible a partir del 20 de septiembre y promete ser un viaje sonoro total. El nombre de este nuevo material es Massive Attack […]
Arte
16 Ago 19

Madeleine Pfull y la vida de la mujer adulta en pintura

Las pinturas humanas de Madeleine Pfull pueden funcionar como una guía de vida Madeleine Pfull es una artista con base en Sydney que muestra la vida adulta de las mujeres mediante pinturas. Todo esto con un estilo de realismo que tiene sellos muy particulares y hacen a cada obra algo intrínseco. A comparación de lo […]
Comics
16 Ago 19

Superhéroes con poca ropa en contra del sexismo

Shreya Arora ilustra a los superhéroes en su mood más sexy Los superhéroes siempre han sido un símbolo de poder y heroísmo detrás de una identidad común, pero ¿se imaginan ver a Spider Man en poca ropa? Esto fue posible gracias al lápiz de Shreya Arora, una estudiante de arte procedente de la India quien hizo […]
Rock Musica
16 Ago 19

Coctel Intergaláctico, un poco de retro y rock

Conoce la propuesta de Coctel Intergaláctico, algo retro, psicodélico y con synth-pop Coctel Intergaláctico es una propuesta de rock originaria de la Ciudad de México con un sonido muy bailable. Este año han presentado dos sencillos Delirios y Dejame Dormir, ambos con sus respectivos videos oficiales. Su carrera ya tiene una historia que podríamos comenzar […]