Za Hash y el rap como fuerza de cambio social

La voz del feminismo a través de las rimas de Za Hash

Za Hash reivindica su lengua a través de la mirada cultural. Es verdad que una mirada puede decir más que mil palabras. Pero, ¿qué pasa cuando aquella mirada va acompañada de poderosos versos?

La respuesta la podemos encontrar en la música. Específicamente en el trabajo de Saharai Tejeda, mejor conocida en el mundo del rap como Za-Hash. De origen mazahua, esta cantante es uno de los talentos emergentes que está dando voz al feminismo.

Cortesía: Facebook/Za-Hash

Su inspiración parte de la inquietud por abrir espacios para la mujer, partiendo de la palabra y el verso como armas principales. Es así como desde hace 5 años, Sarahí decidió emprender el proyecto musical Za-Hash, una mezcla de rap en lengua originaria con ideales que buscan reivindicar.

«Yo comencé a cantar porque a muchos les avergonzaba hablar lengua, a pesar de que estamos en un siglo en el que muchos pueblos originarios ya están en otro parámetro, la realidad es otra. Todavía hay pueblos en los que los adultos -que son la mayoría de los hablantes- se avergüenzan de que los jóvenes hablen su lengua nativa», dijo.

Za-Hash rapeando

Lo más importante es que esta joven toma los cantos de los abuelos para preservar el legado de nuestras lenguas. Al mismo tiempo, enarbola la bandera del reggae para llegar a toda una generación.

La esencia de su lírica se centra en los ideales feministas que buscan frenar las diferentes formas de violencia que afectan a la mujer.»Mis letras van encaminadas al reconocimiento y la valoración de la mujer indígena, sobre todo las que están en un entorno rural, que es muy distinto al urbano».

Cortesía: Facebook/ Za-Hash

Otros temas que le preocupan son la destrucción que los procesos de modernidad están generando en las comunidades originarias; el respeto por la madre tierra, entre otros. Todo ésto es parte de lo que compartió al portal méxico.com.

Finalmente, Za-Hash tiene un disco titulado Vibramos, mismo que ya está disponible en su página de Soundcloud.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Serie de Harry Potter podría ser el próximo proyecto de HBO

Una supuesta filtración indica que HBO y Warner Bros trabajan en una serie de Harry…

16 horas ago

Arte en la Joya abre convocatoria de street art en Zacatecas

El ayuntamiento de Zacatecas busca llenar sus calles de arte y color con Arte en…

17 horas ago

DabsMyla crearon un mural en una torre de agua en Arkansas

El dúo de artistas DabsMyla le dio vida a esta estructura abandonada Darren y Emmelene…

17 horas ago

Billie Eilish y Rosalía estrenaron «Lo vas a olvidar»

La nueva canción en español de Billie Eilish y Rosalía formará parte de la segunda…

4 días ago

This is pop!, muestra retrospectiva del pop art en Zaragoza

Llega This is pop!, una muestra para conocer el pop art con sus principales exponentes…

4 días ago

McDonald’s y J Balvin cancelan su colaboración

Las preventas de la colaboración de McDonald's con J Balvin ya fueron reembolsadas Esta semana…

4 días ago