Zeinixx

Zeinixx, la primera graffitera de Senegal

El graffiti de Senegal tiene a su primera representante femenina: Zeinixx

El graffiti siempre es un reflejo de la sociedad donde se desarrolla, en este caso Zeinixx llega directamente de Senegal con arte urbano que exige derechos e igualdad humana.

Zeinixx
Fotografía: Ricci Shryock

A través de la historia los artistas de graffiti han encontrado en el aerosol y las calles la forma de mostrar identidad. Dieynaba Sidibe, Zeinixx, ha localizado el punto adecuado para hacer más que historia en su comunidad.

Mediante su obra callejera desafía los roles de la mujer y crea un grito de igualdad y justicia, por lo que ha logrado ser considerada la primera artista femenina de graffiti en Senegal.

Zeinixx
Fotografía: Ricci Shryock

Su historia de artista callejera se resume a impedimentos familiares por ser graffitera. Latas tiradas y un aliento social por ser doctora, cosa que a ella no le agradaba por completo.

Durante su adolescencia, en Dakar, la capital de Senegal, aprendió el arte del rap y del graffiti. Todo gracias a una comunidad de hip-hop donde al llegar marcó la diferencia por interesarse en la pintura en aerosol.

Zeinixx
Fotografía: Ricci Shryock

Su mensaje comenzó a pulirse y es realmente sencillo, igualdad, demostrando que lasmujeres también hacen graffiti. Particularmente en aquella comunidad, donde el tiempo no pasa y las restricciones aún son muchas.

Actualmente Zeinixx, refleja la era clásica del hip-hop y su percepción desde su comunidad. También refleja a esta a través de mensajes que inspiran felicidad, alegría y una identidad clara de lo que es ser humano.

Zeinixx
Fotografía: Ricci Shryock