Zosen Bandido y Mina Hamanda

Zosen Bandido y Mina Hamada crean nuevo mural

El nuevo mural de Zosen Bandido y Mina Hamada se deriva de cursos en la localidad de Mina en Barcelona

Zosen Bandido y Mina Hamada han creado un nuevo mural en el barrio de La Mina en Barcelona. Este trabajo enriquece un barrio lleno de diversidad cultural que permea en aquella localidad.

 Zosen Bandido y Mina Hamada
Cortesía: Zosen Bandido y Mina Hamada

Este proyecto fue desarrollado durante el invierno pasado, formalizando la obra durante el mes de enero de este año. Y fue resultado de una propuesta que se desarrolló a partir del verano del 2018.

Cabe decir que ambos artistas impartieron talleres a varios niños y jóvenes de la comunidad. El propósito principal fue acercarlos al arte del muralismo y crear un trabajo participativo.

Zosen Bandido y Mina Hamanda
Cortesía: Zosen Bandido y Mina Hamanda

Labor artística con participación ciudadana

En este arte colaborativo se recabó la opinión de varios niños asistentes a los talleres. Se les preguntó sobre qué deseaban o cómo imaginaban su barrio en el futuro. Reuniendo opiniones que se centraban entre valores como la sana convivencia, el respeto entre culturas y la amistad. Así como la estructura de áreas verdes y la difusión de la cultura en varias corrientes.

Zosen Bandido y Mina Hamada
Cortesía: Zosen Bandido y Mina Hamada

Gracias a todas estas intervenciones con las nuevas generaciones que viven en el barrio se realizó el mural final. Donde se pueden apreciar varios elementos que representan lo externado por lo niños y jóvenes.

Tales elementos incluyen palomas que representan la paz, olas de mar y plantas en conjunto con elementos culturales.

Zosen Bandido y Mina Hamada
Cortesía: Zosen Bandido y Mina Hamada

Todo puede parecer un proyecto espontáneo que surgió de los talleres impartidos el año pasado. Sin embargo, los artistas ya tenían localizado el barrio con anterioridad para intervenir y dar color a sus calles.

Ésto gracias a colaboraciones que han tenido y a la llegada de Mina Hamada a Barcelona en 2009. Desde entonces se mantuvo la idea de crear algo en un barrio con el que compartía nombre.