Los trabajos más destacados hasta el momento en la Bienal de Venecia 🖐

en Blog/Español/Festivales por

La edición 57 del festival inició el 13 de mayo y finalizará el 26 de noviembre

Luego de una evolución que involucró el desarrollo de los métodos de exposición en el arte, las distintas vanguardias, el arribo del arte contemporáneo y la inmersión del cine, el teatro, la arquitectura y la danza, la muestra internacional vuelve en su edición 57.

Pintura, música, cine, teatro, instalaciones. La Bienal de Venencia es de los eventos artísticos más importantes del mundo.

Algunos de los trabajos más destacados son:

La instalación Support en hotel Ca’ Sagredo del artista italiano Lorenzo Quinn, cuyo trabajo se enfoca en la escultura. Este trabajo se centró en una reflexión sobre el calentamiento global y las inundaciones como una de las consecuencias.

El también escultor y artista contemporáneo Takahiro Iwasaki, quien ha exhibido su trabajo en países como Australia y Francia, presenta en el pabellón de Japón Turned Upside Down, It’s a Forest.

Una de las características destacadas de esta presentación es la inmersión de la tecnología en algunas instalaciones, lo que resulta un paso artístico del cual será testigo este festival.

El pabellón más aplaudido ha sido el alemán. La propuesta del país europeo lo ha llevado a ganar dos leones de oro en la edición 57 de la Bienal de Venecia en dos categorías: mejor pabellón nacional  y  mejor artista con el trabajo de Anne Imhof; una obra que reúne instalación, escultura, actuación y pintura. El trabajo es nombrado Faust. 

Inspirada en la pintura La Vuelta del Malón, El Problema del Caballo, es la muestra escultórica que representa a Argentina, de la mano de la artista Claudia Fontes y que resulta un recorrido por el arte desde el siglo XII hasta la actualidad.

Arte y política

La bienal se caracteriza por su diversidad de artistas, estilos y medios. Algunos pabellones han dedicado su presentación a temas (o personajes) coyunturales.

La artista venezolana Nina Dotti realizó en el pabellón del país sudamericano una protesta llamada Yo soy Venezuela y tengo derecho. Vestidos de negro, los participantes entraron al pabellón con pancartas que referían su oposición al régimen de Nicolás Maduro, sin emitir sonidos.

Es de esperarse que en alguno de los tantos artistas que se presentan en este festival dedicaría su muestra a Donald Trump. El pabellón estadounidense, a través del artista californiano Mark Bradford exhibe gran parte de su trabajo sobre la actual administración estadounidense.

La muestra permanecerá abierta hasta el mes de noviembre.

 

Con información e imágenes de: The atlantic, El Nacional, El Universal,

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*