Escif publica manifiesto en contra de los recorridos turísticos del arte urbano

en Blog/Español por

El artista pinta mural titulado Plagas para criticar el turismo del arte urbano

El artista valenciano Escif, publicó a principios del mes de julio, en su sitio webun manifiesto de tres puntos que acompaña su más reciente intervención artística, la cual titula Plagas, debido a que se opone a los recorridos que muestran las calles donde se han plasmado obras de arte urbano, mismos que son organizados por empresas y agencias de viajes.

Plagas, en apariencia, es un inocente mural publicitario de prevención de plagas; como ratas, cucarachas, pulgas, y demás alimañas. Sin embargo, también es una metáfora en contra de los visitantes ocasionales, la plaga turística y el fenómeno de la “turistificación”: la forma en que los servicios y comercios de la ciudad benefician más al turista que al habitante permanente.

Resultado de imagen para plagas escif

Y es que el artista defiende las paredes locales como un espacio creativo. El trabajo de Escif (nombrado por algunos como el ‘Banksy valenciano’) encuentra en la calle un lugar de diálogo con el espectador, quien, al final de cuenta, le da sentido a la obra. Al respecto  ha dicho: “Arte es investigación y experiencia, no representación ni espectáculo”.

El mural, como gran parte del trabajo de Escif, fue hecho de forma clandestina. Recordemos sus intervenciones artísticas: Flexibilidad laboral, Guillotina, Llama ahora, y Recortes, entre otras.

El artista explica su manifiesto con la siguiente frase:

“Valencia, como tantas otras ciudades, esta sufriendo las consecuencias de la turistificación de algunos barrios. Son muchos los turistas exprés que llegan en manadas a consumir la ciudad; Devorando, engullendo, huyendo velozmente del escenario del crimen.”

Puedes leer el manifiesto completo aquí.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*