Consola Famicom

36 aniversario de la Famicom, la revolución en cartucho

Este 2019 se celebra el 36 aniversario de la Famicom y de llevar el arcade a los hogares.

Este 2019 se celebra el 36 aniversario de la Famicom, conocida también como Family Game, que revolucionó los videojuegos. Principalmente por el uso de cartuchos en un modelo diseñado por Masayuki Uemura y Nintendo R&D.

36 aniversario de la Famicom
Cortesía: Nintendo

Esta consola originalmente tenía un costo de 14,800 yenes japoneses, aproximadamente 138 dólares con la moneda actual. Presentando originalmente tres videojuegos que hasta el día de hoy ya son clásicos muy queridos.

Estos eran Donkey Kong, que constaba de subir escaleras y traspasar enemigos, Donkey Kong Jr, secuela del primero. Y por último pero menos importante Popeye, un juego de arcade basado en las tiras cómicas del marinero.

FAMILY GAME
Cortesía: Nintendo

Esta consola fue una base para la cultura gamer y los jóvenes que se entretenían con ella. Y fue la precursora de los clásicos cartuchos y llevar la experiencia arcade fuera de los locales de videojuegos.

De esa manera creó una consola para el hogar donde realmente el ahorro de monedas era grande. Sin embargo, a pesar del concepto visionario, todo estaba planeado para no salir de Japón.

Pero en 1984 ya se habían vendido más de 2.5 millones de consola, siendo la más demandada.

Cartucho super Mario Bros 3
Cortesía: Nintendo

Este hecho provocó una reestructuración comercial y que llegara a Europa, Estados Unidos y América Latina. Pero esto bajo el nombre de NES, una consola gris que estéticamente es la más popular.

A lo largo de su historia títulos muy populares fueron saliendo para la NES o Family Game. Así mismo se han convertido en parte esencial de la cultura de los videojuegos. 

Super Mario Bros, Mega Man y contra son tan solo algunos títulos que dieron la luz gracias a esta consola.

NES
Cortesía: Nintendo

Actualmente las consolas NES o Family Game son una reliquia que en la cultura gamer son muy queridas. Y no precisamente por ser retro, sino por la importancia que marcó para los videojuegos en los hogares.