En la serie de pinturas Alone Together, Katherine Fraser nos muestra el lado positivo de la soledad
Una exhibición en Paradigm Gallery, en Filadelfia nos mostrará los personajes destacados de Alone Together, la nueva serie de pinturas de la artista Katherine Fraser que encierra una interpretación distinta en torno al concepto de la “soledad”.

Cada una de las obras resulta un guiño autobiográfico de la artista, pues revela algunas de sus experiencias y emociones vividas. Especialmente las últimas piezas ya que fueron ejecutadas a lo largo de la cuarentena. Hecho que obligó a muchos artistas a encerrarse en sus estudios y crear a partir del confinamiento y la reflexión.

En este sentido, cada pintura es la interpretación de Katherine de un mundo que enfrenta tiempos sin precedentes. Los personajes antásticos, atados por la emoción humana y la mitología de Katherine. Las imágenes de los barcos, el agua y la lluvia son referencias directas a la infancia de la artista

Asimismo, encontraremos el leitmotiv personificado por un gato que es una metáfora de cómo la artista ve su creatividad, como algo parecido a la naturaleza que “se puede aprovechar pero nunca controlar”. Y es que, Katherine se preguntó qué significado podía tener el arte para ella y los demás durante un momento tan difícil.

“Al renunciar en última instancia a la carga de defender el propósito del arte y apoyarse en su relación con él, experimentó una nueva confianza en el proceso y una satisfacción más profunda en el acto simultáneo de creación y comunicación”, explica la galería.

En escencia, las pinturas resultantes están llenas de emociones humanas complejas, desde la esperanza hasta la desesperación, el humor, el dolor y el amor. Resultado de la reflexión, pues la artista se toma su tiempo para decidir las historias detrás de sus personajes y, al hacerlo, se pone en diálogo con la obra.

Es por ello que en esta nueva serie el espectador podría identificarse fácilmente con las historias, ya que nos demuestran que podemos encontrar la vulnerabilidad, la belleza y armonía en momentos de profunda soledad. Finalmente, la exposición de Katherine Fraser permanecerá abierta al público hasta el 17 de octubre en Paradigm Gallery.
