Álvaro Naddeo en entrevista por Edu NosE

Lo que no se ve en las acuarelas de Álvaro Naddeo

El brasileño Alvaro Naddeo dejó Sao Paulo hace mucho tiempo. Pasó por Lima, Nueva York, Florida y ahora en California parece que está echando raíces y creciendo como artista.

Su vida ha estado siempre relacionada con la publicidad y a día de hoy sigue siendo la que alimenta a su familia. Álvaro es hijo de ilustrador, pero nunca pensó estar su altura así que se decantó por la dirección de arte en publicidad. Su carrera le ha llevado por diferentes países y de cada uno, se ha guardado un buen pedazo para revisitarlos en el taller que se ha montado en su garaje de Torrance, en la costa oeste americana.

Cortesía: Álvaro Naddeo

Los recuerdos de sus viajes no son los del típico turista. Álvaro no colecciona postales ni imanes para su nevera. A él le gusta recordar las ciudades por las que ha pasado, con la textura de sus calles. “Todos los lugares tienen cosas en común, la basura y los deshechos nos hacen a todos iguales”. En los trabajos de Naddeo, se pueden ver composiciones imposibles y arquitecturas efímeras realizadas con elementos cotidianos. Sus estructuras recuerdan a tótems habitables aunque sus inquilinos nunca aparecen en escena.

Cortesía: Álvaro Naddeo

Naddeo es un tipo metódico, tranquilo, sin prisa. En el suelo de su taller tiene medido un metro cuadrado para ayudarle a componer sus piezas. “Todo comienza con un cubo, ahí voy encajando los elementos que quiero que aparezcan en la obra, pero siempre respetando unas dimensiones. La gravedad y la estabilidad son a mi antojo pero las dimensiones quiero mantenerlas” comenta el artista.

Cortesía: Álvaro Naddeo

El de Sao Paulo mantiene un dialogo callado con su obra. Es miope y para pintar se quita gafas y lentillas y se acerca al papel hasta casi besarlo. Con pinceles de 0.2mm como principal herramienta y una paciencia infinita, consigue las texturas perfectas “Esta es la parte más divertida del proceso, pero realmente es la que menos tiempo me toma. Encontrar los elementos y componerlos es lo que más lleva. Una vez está todo en su sitio, el color es cosa de un par de semanas” explica mientras de fondo suenan podcasts de temas muy variados.

Cortesía: Álvaro Naddeo

Naddeo hace un primer boceto digital en 3D donde coloca los elementos de mayor tamaño. Posteriormente añade en Photoshop las capas con el resto de objetos. Muchas veces, saca él mismo las fotos de las latas, las bolsas o los palés con los que va a completar la obra. Otras, tira de Internet buscando referencias de su adolescencia: zapatillas de deporte, tablas de skate, revistas, pegatinas… “La práctica me ha ayudado a encontrar atajos a la hora de trabajar y mi formación grafica me he ayudado mucho” apunta. A la hora de añadir colores y texturas, los bordes de cada pieza se convierten en muestrarios que van creciendo a medida que la obra avanza “Lo bueno de la acuarela es que los materiales duran mucho, con un mismo color puedes crearte muchos tonos, luego es ir probando hasta dar con el adecuado” añade.

Cortesía: Álvaro Naddeo

Álvaro probó esta disciplina por necesidad. Buscaba una vía de escape a la rutina de su trabajo publicitario. Esto sucedió mientras vivía en un diminuto apartamento en Nueva York y una pequeña caja de acuarelas que aún está por su taller, y unos cuadernos, eran lo único que le entraba en su mini mesa de cocina. Naddeo cuenta su evolución mientras me enseña aquellos primeros dibujos, la mayoría en blanco y negro.

Cortesía: Álvaro Naddeo

A día de hoy, su lugar de trabajo es amplio. Está lleno de latas y botellas de cerveza, bolsas de plástico con diferentes mensajes, trozos de cajas de cartón y maderas de tamaños variados, con las que crea sus bodegones contemporáneos. Los fondos los deja vacíos, sin color. Eso ayuda a convertir la basura que dibuja en objetos de mayor valor.

Cortesía: Álvaro Naddeo

Viendo de manera cronológica el trabajo de Álvaro se aprecia mayor libertad en sus últimas acuarelas. Libertad que le ha ayudado a crecer como artista “Al principio no jugaba con el equilibrio de las cosas, creo que una vez rompí esa barrera, mi obra ha ganado en frescura”

Cortesía: Álvaro Naddeo

Desde sus inicios como artista autodidacta, hace algo más de 7 años, han pasado muchas cosas: Investigó cómo entrar en el mundo del arte. Escribió a diferentes artistas y galerías pidiendo consejo. Fue paciente y perseverante. Algunos le contestaron y le dieron buenas sugerencias. En algunas exposiciones grupales le galardonaron como la mejor obra del show y el boca a boca ha ido haciendo el resto. Gracias a la visita de un curador a una de aquellas exposiciones, fue invitado a participar en otra colectiva en la galería ThinkSpace que además llevó alguna de sus piezas a Pow-Wow Hawaii.

Cortesía: Alvaro Naddeo

Álvaro también ha sido invitado a exponer en París, pero de momento ha tenido que posponerlo “Espero poder hacerlo el año que viene” cuenta esperanzado. Este mes, Naddeo muestra en solitario su trabajo más reciente en una de las salas de ThinkSpace “Aún estoy empezando. Como me dijeron una vez, los inversores o compradores solo se fijan en la gente que ya es famosa, nadie… muy pocos escriben sobre artistas como yo. El talento no es lo único que valoran. Miran la fama y el potencial de la obra y el artista. Pero para conseguirla tienes que crear obra y enseñarla” concluye.

Cortesía: Álvaro Naddeo

Álvaro no descansa. Trabaja de día haciendo anuncios. Por la noche, crea sus mundos aparentemente abandonados, oxidados, distópicos y llenos de referencias pop. Mundos repletos de basura y crítica social. Una especie de purga al contenido comercial y consumista que le toca hacer de día.

Karla Corazón

Mi nombre es Karla Corazón y si, si te lo preguntas en realidad me llamo "Corazón" ¡jajaja! Fotografía, redacción, street art, streetwear, colores, tatuajes, animalitos...

Recent Posts

Marca de streetwear y Google se unen para presentar lookbook

Una combinación explosiva es lo que hicieron esta marca de streetwear y Google... ¡Chequen los…

4 horas ago

Transforma tu entorno con arte, convocatoria de street art en Sonora

El gobierno de Hermosillo, Sonora, pinta la ciudad con street art a través de Transforma…

4 horas ago

Tyron, un viaje por la vida y mente de Slowthai

El rapero Slowthai estrenó su segundo álbum, Tyron, con colaboraciones con Skepta y A$ap Rocky…

4 horas ago

A Design Award: convocatoria para el concurso más grande de diseño

¡Última llamada! A Design Award está a punto de cerrar convocatoria ¡Atención diseñadores! A Design…

4 horas ago

Helado con polvos de oro, lo nuevo de Lucky Charms

Lucky Charms presenta el helado de San Patricio para la buena suerte Lucky Charms ha…

4 horas ago

Libro ilustrado nos cuenta la historia de los novelistas más famosos

Datos curiosos, historias, anécdotas y más podrás conocer en este libro ilustrado que es ¡bellísimo!…

5 horas ago