Fotografía de el artista británico Anish Kapoor

Anish Kapoor gana batalla legal a la NRA

El artista Anish Kapoor ganó la disputa a la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos

 

El artista británico Anish Kapoor ganó una batalla legal a la National Rifle Association (NRA). La asociación usó una imagen de su obra escultórica Cloud Gate (2004) sin autorización. Además, se utilizó en un video que promueve un mensaje de miedo y el odio en la sociedad estadounidense. Como consecuencia, y tras la acusación, la NRA ha removido la imagen de la escultura.

Foto de Anish Kapoor
Cortesía: Agencia AJN

La disputa inició en abril de 2017 cuando la asociación publicó un video con una compilación de imágenes. Entre éstas apareció un video de la famosa obra de Kapoor ubicada en el Millennium Park Chicago. El video titulado The violence of lies (“La violencia de las mentiras”) apareció luego del tiroteo en una escuela de Florida.

Foto de la obra Cloud Gate o The Bean de Chicago
Cortesía: ArtListr

En aquel momento, Kapoor pidió con una carta en Instagram que fuera retirada su imagen del video. Asimismo, reprobó que el material fuera un incentivo al odio y división social. La NRA no actuó enseguida y entonces comenzó el procedimiento legal fuera del juzgado.

Foto de la obra Cloud Gate o llamada también The Bean de Chicago
Cortesía: Anish Kapoor

El artista británico ganó la batalla y dejó clara su postura

 

Más de un año después por fin se resolvió. La asociación se comprometió a remover el contenido en línea con imágenes de su obra. Anish Kapoor invitó a la NRA a realizar un donativo de 1 millón de dólares a organizaciones benéficas. Específicamente, a aquellas que ayuden a las víctimas de la violencia con armas de fuego en EEUU. La asociación aún no ha respondido a tal petición y sería extraño que accediera…

https://www.youtube.com/watch?v=XtGOQFf9VCE

Por último, Kapoor dijo que la victoria reafirmaba su posición. Se trata de una declaración de que ellos “están con los que se oponen a la violencia armada”. Además, claro, de la defensa de los derechos de autor de su obra conocida también como “The Bean”.