El muralista mexicano Antonio González Orozco perdió la batalla contra el cáncer
Hace apenas unos días les platicamos del deceso del artista Manuel Felguérez a causa del COVID-19; hoy lamentablemente perdimos a otro grande de las artes plásticas: Antonio González Orozco a los 87 años de edad a causa de cáncer de hígado y bazo con metástasis.
Según declaraciones de su hijo, Antonio González Arriaga, el artista nunca presentó síntomas que revelaran la enfermedad. En este sentido, su primogénito dijo que el cáncer fue “muy agresivo y demoledor”. Cabe señalar que González Orozco se recuperó de COVID-19 después de 10 días de estar internado en el Hospital 20 de Noviembre.
Pintor, escultor y grabador Antonio Gonzáles nació en la ciudad de Chihuahua en 1933. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la Academia de San Carlos, de 1953 a 1057. Este artista fue discípulo de Diego Rivera, persOnaje que incentivó su gusto por el muralismo.
Entre sus obras más relevantes se encuentra el mural Entrada Triunfal de Benito Juárez a la Ciudad de México, (15 de julio de 1967). Ésta pieza la puedes encontrar en el salón Carruajes del Castillo de Chapultepec. Quizá muchos recordarán esta obra porque fue portada del libro de texto gratuito de Historia de la SEP.
Asimismo, otro mural relevante es el mural Juárez símbolo de la República frente a la Intervención francesa, en 1972. También en el Hospital de Jesús Nazareno o simplemente hospital de Jesús se encuentra el mural Historia de la Medicina en México, el cual plasma a los dioses Tezcatlipoca, el del Espejo Humeante; Xiuhtecuhtli, dios del Fuego; Tonatiuh, dios Solar; Cintéotl, dios del Maíz; Mictlantecuhtli, dios del Mundo Inferior y Xochipilli, dios de las Flores y la Procreación.
Además, el mural muestra un grupo de médicos practicando sus conocimientos en diversos pacientes así como la escena de Moctezuma en su encuentro con Hernán Cortés y su traductora La Malinche. Finalmente, a lo largo de su carrera tuvo la oportunidad de trabajar al lado de David Alfaro Siqueiros, Juan O’gorman y Jorge González Camarena. En paz descanse.