El grupo UMA de arquitectos proponen una medida para el rescate del medio ambiente
En tiempo donde vivimos en medio de una crisis ambiental un grupo de arquitectos proponen el uso de PET como alternativa para edificar.
Lo mejor de toda esta iniciativa es que este consorcio busca lanzar su ayuda al mar, al proponer recolectar todas las botellas que yacen en este ecosistema. En consecuencia, la reducción de este agente contaminante en mares disminuiría considerablemente.
El proyecto está planeado implementarse en territorio mexicano, pues lamentablemente somos uno de los países en Latinoamérica que genera más basura tipo PET. De hecho, anteriormente, pudimos ver en el festival Mextrópoli un proyecto para generar espacios a través de materiales poco convencionales.
Fue el caso de una cámara construida a partir de garrafones de agua. El resultado fue sorprendente. En contraste, el grupo UMA propone la construcción de una escuela de arte con toda esta iniciativa. Por cierto, dicho proyecto llevará por nombre New Wave.
Por si fuera poco, el grupo de arquitectos comentó un poco la mecánica del proceso que tienen planeado. Primero se instalarán vallas hechas con varilla donde se insertarán las botellas de plástico. Acto seguido, podrás ser dobladas para adquirir una posición curva (como si fuese ola).
Posteriormente, las botellas se rellenarán con arena y cemento para asegurar su estabilidad. Además, cada valla estará unida a la loza o pared en cuestión. Las botellas, serán pintadas en un degradado azul-blanco, para simular el colorido de las olas.
Aunado a ello, se espera que con este proyecto la población tome conciencia de uso indiscriminado de plásticos. Y la forma en la que afectan éstos al ambiente. Lo mejor de todo es que también se busca la integración de la comunidad en proyectos sustentables de este tipo
Finalmente, aunque no se han dado más detalles de dónde podría ser la nueva sede de este centro cultural, se espera que impacte de manera positiva a los usuarios. ¿Será este el futuro de la arquitectura?