Wiseman revisa las autoconstrucciones en México y su relación con la inmigración
El fotoperiodista Adam Wiseman ha creado una serie de fotografías de autoconstrucciones en México. “Arquitectura libre” es el nombre del trabajo que lo llevó a viajar por la zonas rurales y urbanas más recónditas del país. El resultado fue la documentación de las estructuras más peculiares de construcción de casas vivienda.
“Money is sent, a house is imagines and conceived then describes and interpreted.
What is finally built is rarely what was imagined. What is finally built is rarely lived in.
Manny cannot live where they work; working for lives they cannot live”.
La frase anterior abre su proyecto fotográfico y hace referencia a las viviendas construidas con las remesas de los inmigrantes. Las personas que van a los Estados Unidos a buscar trabajo envían dinero a sus familiares. Uno de los sueños es tener una casa propia y grande; ellos trabajan para proveer con una a su familia. Sin embargo, siguen trabajando para vivir y dejan de vivir por ello.
El trabajo antropológico detrás de las fotos de autoconstrucciones en México
El génesis del proyecto se dio mientras conducía en el campo con su esposa. En los trayectos se percató de la peculiaridad de algunas edificaciones. Generalmente, éstas no son construidas por arquitectos ni personas especializadas. Además, en las casas destacaban algunos detalles que se repetían. Los colores abigarrados, las elevaciones tipo Disney o los porches del estilo de las casas de los suburbios estadounidenses. Todo eso conforma el estilo que define a esta serie fotográfica.
El enfoque de la serie es conceptual, impulsado por encontrar una identidad cultural no homogeneizada. Para Wiseman, el paisaje arquitectónico mexicano es una cultura en constante cambio que está definido por la globalización.
Adam Wiseman es un fotógrafo mexicano que ha vivido en diversas partes del mundo. Tiene estudios en cine etnográfico y fotografía. Él es un viajero y eso le ha permitido desarrollar su creatividad y así poner en práctica sus conocimientos. Por ejemplo, gracias a una investigación y documentación, descubrió la relación que hay entre la migración y las construcciones.
Muchas de las casas están financiadas con el dinero enviado por mexicanos que trabajan en EE.UU. Asimismo, la idea del diseño se origina por la aculturación. Es decir, cuando una persona transforma su cultura al estar en contacto con una que no es la suya. De ese modo se puede explicar el simbolismo predominante en los hogares de las familias de inmigrantes.