La mezcla de arte urbano y deporte en un mismo lugar
Fotografías: Mariana Gaona
¿Quién dijo que el arte y los deportes no pueden convivir en un mismo espacio? Ball Parade, una muestra de arte urbano en Paseo de la Reforma, de la Ciudad de México, quiere probar que no hay distancia entre ambas. Son 30 las obras hechas por artistas mexicanos representadas en balones con motivo de los dos juegos de la liga estadounidense que se celebraron la semana pasada en la capital mexicana.
Los Lakers de Los Ángeles, los Pistons de Detroit, los Suns de Phoenix…y todos los equipos de la liga estadounidense tienen una obra de arte que representa su carácter, sin dejar de lado los colores o símbolos que los identifican.
La muestra al aire libre se inauguró el 12 de enero y consta de 30 obras de arte urbano. Algunos de los artistas que formaron parte del diseño de estas piezas fueron Came Moreno, José Lepov, Lisa Curn, Román Zurita, Le Yad, Javier Capetillo, Edgar Galindo, entre otros.
De acuerdo con Román Zurita, ilustrador mexicano, quien habló para ALL CITY CANVAS, deporte y arte están relacionados por la pasión, además de que unen a las personas y le dan una perspectiva distinta sobre el mundo. En esta ocasión, Zurita pintó el balón representativo de los Mavericks de Dallas, donde además de plasmar los colores del equipo, incluyó personajes característicos de su trabajo como ilustrador.
La selección de artistas se hizo con base en un proyecto anterior de Ball Parade realizado en 2016, donde artistas mexicanos pintaron cascos y balones de futbol americano, los cuales fueron exhibidos también en Paseo de la Reforma.
En museos, galerías, paredes, y hasta equipamiento deportivo… que ya no nos sorprenda: el arte puede inmiscuirse en cualquier lugar.