Se anunció que cancelan exposición del artista francés Guillaume Verda acusado de plagiar a Jean-Michael Basquiat
Cancelan exposición de artista tras la polémica originada en Twitter sobre un presunto plagio. Se trata del artista francés Guillaume Verda quien iba a exponer en la Galerie Sakura de París. Ésto sucede después de que se acusó al artista de copiar el estilo de Jean-Michael Basquiat sin mencionar la evidente referencia.
Todo comenzó cuando una persona en Twitter evidenció las similitudes entre las obras de ambos artistas. Además, en sus tweets califica la obra de Guillaume como una “mala copia”. A partir de los comentarios de aquel 19 de febrero comenzó la polémica.
Por su parte, Jean-Baptiste Simon, director de la galería Sakura, anunció la cancelación de la exhibición. Los argumentos fueron que se trataba de un asunto de preservación de la seguridad pública. Ésto debido a que el artista “recibió amenazas y mucho odio”. Además, agregó que las críticas emitidas no fueron constructivas. También agregó que “muchos artistas trabajan así, se inspiran en otro artista o movimiento”.
Algunos medios refieren que sí hubo menciones de Verda a Basquiat como inspiración. Sin embargo, no todas las publicaciones en Instagram tenían ese dato como aclaración. Muchos elogiaron su trabajo, mientras que otros reconocieron al momento las similitudes. El artista, incluso, respondió con un “¿Quién?” cuando un usuario comentó que su obra le recordaba a la del neoyorquino. Después de la controversia ha cambiado la privacidad de sus publicaciones y eliminó algunas publicaciones.
Finalmente nos queda otro caso para reflexionar acerca de la producción artística en nuestra época. ¿Está mal inspirarse en otro artista para hacer una obra? ¿Hay obras originales en la actualidad? ¿Lo negativo es que jamás mencionó a Basquiat y se atrevió a desconocerlo?