Entrevista con Chocotoy para ACC

Chocotoy es un proyecto que nace de un proyecto académico que jamás imaginó llegar tan lejos como ahora

Chocotoy está formado por Luis Albornoz (Diseñador Gráfíco) y Karen Rojas (Comunicador Social)  cuentan que se conocieron en una firma bastante peculiar. La química y la pasión por lo que hacen dio lugar a conformar uno de los proyectos de ilustración más sobresalientes de América Latina. Un proyecto que ha logrado ir más allá de sus propios límites. Ellos son Chocotoy, una compañía de diseño y animación especializada en personajes 2D, 3D, logos y tipografías.

Si tuviésemos que definir esta unión de ideas diríamos que surge gracias a la creatividad, talento,  emociones, imaginación y mucha pasión. El trabajo de estos dos emprendedores creativos merece un reconocimiento por pintar una sonrisa en nuestro rostro con cada uno de sus personajes. Sin más preámbulos, conozcamos más de este dúo que, sin duda, está logrando un lugar en el diseño Latinoamericano.

Cortesía: Archivo/ All City Canvas

ENTREVISTA


ACC: ¿Cómo surge la idea de plasmar sus personajes en dulces comida y juguetes?

CHOCOTOY:  Para no hacerte el cuento largo,todo comenzó con un proyecto académico de cuando estaba estudiando (Luis). Había que crear una franquicia y mi idea fue crear una juguetería y una dulcería y cree tres personajes. Cada uno caracterizaban un tipo de chocolate. Pasó el tiempo y decidimos emprender un proyecto propio; algo que dejará un legado. Y retomamos este proyecto tiempo después. Escogimos el nombre porque era corto y sonoro y definía mucho nuestro estilo y lo que sabemos hacer. A partir de ahí comenzamos a diseñar más de 50 personajes en menos de un más basados en este estilo de arte.

ACC: ¿En dónde y cómo se conocieron?

CHOCOTOY: Nosotros nos conocimos en la parada de un bus (ríen). Yo la ví, ella me miró y bueno… hubo una química instantáneo. Eso pasó hace 10 años. Lo bueno de esto es que yo soy comunicóloga y él diseñador. Entonces se hizo una fusión muy buena.

Cortesía: Flickr

ACC: ¿Cómo perciben ustedes el panorama de la ilustración y el stop motion en su país?

CHOCOTOY:  La verdad es que está creciendo, tanto en nuestro país como a nivel internacional. Te puedes dar cuenta porque la mayoría de los artistas están ya usando ilustración. Por ejemplo ves a J.Balvin u otros artistas reconocidos que están acudiendo a los ilustradores y están abriendo las puertas a gente que nunca pensó que podía hacer cosas increíbles. En este momento es la meca del diseño; está más fuerte que nunca.

ACC: ¿Cómo fue la experiencia de saber que estaban incluidos en el Fantastic Illustration?

CHOCOTOY: Nuestro trabajo está en una plataforma que se llama Behance y ahí te escribe gente de todo el mundo. Y un día nos escriben desde china pidiéndonos 50 ilustraciones en alto formato. Sin embargo, creímos que nos iban a robar nuestros diseño o usarlos para sus productos. No respondimos inmediatamente. Continuaron escribiendo y decidí mandar algunas piezas. Unas semanas después nos mandaron los preview de cómo se iba a ver el libro. Cambiamos aproximadamente 10 imágenes. Y a los dos meses nos llegó el libro de 440 páginas, 70 artistas y un trabajo latinoamericano que éramos nosotros. Aún no lo superamos (ríen).

Cortesía: Pinterest

ACC: ¿Cómo es su proceso creativo a la hora de fusionar y aterrizar ideas?

CHOCOTOY: Primero reflexionar acerca de lo que estamos haciendo. Después buscar referencias, ver que se ha hecho acerca de y luego como equipo nos reunimos y empezamos a debatir qué se va a hacer y qué no se va a hacer. Posteriormente, pasamos a la ejecución: empezamos a definir colores, formas, todo lo que va a ser el arte final como tal.

ACC: ¿Han tenido la oportunidad alguna vez de hacer Street Art?

CHOCOTOY: Nuestra primera vez fue en México por parte de la Galería Rojo Bermelo. Nos invitó su dueño a participar en una expo que se hizo tanto en Monterrey como en la Ciudad de México. Pintamos un mural de 9 metros cuadrado. A partir de entonces hemos hecho una que otra cosa, pero no es tanto nuestro fuerte.

Cortesía: Brandholics

ACC: ¿Qué piensan del Streetart?

CHOCOTOY: Es evidencia tangible de lo que puedes llegar a hacer en lo digital. Es llevarlo al mundo para que la gente lo pueda ver, lo pueda sentir. Asimismo, es una oportunidad increíble de llamarlo así. Tener la capacidad de decir «yo hago street art». Ahora hay libertad de decir ¡esto es mi trabajo! A nosotros nos encanta.

ACC: Finalmente, ¿cuáles son los proyectos más recientes de Chocotoy?

CHOCOTOY: Estamos trabajando en fabricar juguetes con una empresa mexicana. Además, vamos a salir en varios libros nuevos. Y el próximo año también haremos juguetes con una empresa mexicana. Y estamos muy contentos porque era algo que queríamos: ver esos personajes, tocarlo y tenerlos en casa. Han pasado 7 años y ha llegado, y eso nos tiene súper felices y agradecidos.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Urvanity SOLO SHOWS 2021 y lo que no te puedes perder

La cuenta regresiva para el inicio de los Urvanity SOLO SHOWS ha comenzado ¡chequen el…

8 horas ago

El MoMA y Swatch lanzan relojes artísticos

Llegan seis nuevos relojes de arte gracias a el MoMa y Swatch El MoMA y…

8 horas ago

Art toys de Las Tortugas Ninja por Danil Yad

Los noventa llegan con los nuevos art toys de las Tortuga Ninja Danil Yad ha…

8 horas ago

Snoopy espacial, el nuevo art toy de Billionaire Boys Club

Llega el nuevo art toy de BBC y Medicom: Snoopy espacial Medicom toy y Billonaire…

9 horas ago

Cerveza Evocación le pone cubrebocas a Benito Juárez

El artista Line Marker interviene la nueva etiqueta de Cerveza Evocación La cerveza Evocación, originaria…

10 horas ago

Fuckup Borders, el próximo evento de Fuckup Nights

En Fuckup Borders veremos los grandes retos de emprender en otro país ¿Cuántos de ustedes…

10 horas ago