Protesta y resistencia de la comunidad artística brasileña
La comunidad artística de Brasil ha empezado a manifestarse ante los actos extremistas y de censura. El pasado 14 de marzo de 2018 Camila Soato recibió la noticia de que una activista brasileña fue asesinada. Su nombre era Marielle Franco y el homicidio tocó fibras sensibles de muchas personas que levantaron la voz. Una de esas personas es Camila.
https://www.instagram.com/p/Bp4i9LtFMuX/
Ella comenzó a trabajar en una obra al día siguiente del suceso; la terminó en 3 días. “Presente” es el nombre del cuadro que representa a Marielle y a otras mujeres manifestantes. De ese modo fue que se integró al catálogo de obras expuestas en la Bienal do Mercosul.
https://www.instagram.com/p/BqNmk4RA00b/
Ese momento representó un antes y un después en su carrera artística. Se percató de que su obra podría ser una herramienta de protesta ante esa problemática social. “Presente” es el mensaje de Soato con el que asegura que las mujeres están presentes y se apoyan. Es una declaración de que llegó el momento de luchar juntas.
https://www.instagram.com/p/BhryxwJB3v_/
Camila Soato es una artista brasileña que comenzó su carrera cuando era niña y desde entonces no ha parado. El trabajo artístico de Soato combina la pintura al óleo con temáticas de sátiras para representar situaciones extrañas. En Artsy, de hecho, dicen que sus pinturas tienen un enfoque sexual y podrían resultar inadecuadas. Una pareja de perros apareándose, niños fumando o niños peleando son algunas de las escenas.
Las obras de Camila se han expuesto en diversas galerías de Brasil. Desde Río de Janeiro, hasta Sao Paulo y Brasilia. Su nombre ha tomado fuerza debido a su arte con conciencia y voz de protesta.
https://www.instagram.com/p/BpJyL70nhuZ/
Discurso crítico de la comunidad artística ante el gobierno
Así como Camila, hay otros artistas que han hecho frente a problemáticas sociales; por ejemplo, Berna Reale. A través de la fotografía y performances habla del matrimonio forzado en la infancia. También de la censura o las actividades del presidente Bolsonaro quien ya es considerado un dictador. Ésto, debido a su discurso xenófobo, racista y homofóbico que lo representa.
https://www.instagram.com/p/BpJ9SPMnu5e/
Por otra parte, está el fotógrafo Rafael Pagatini. Él ve en el arte una oportunidad para la diversidad de ideas, de libertad de pensamiento y creencias. Sin embargo, ésto no es lo que Bolsonaro ha demostrado en sus actos públicos. Se le ve como un hombre autoritaro e irrespetuoso.
https://www.instagram.com/p/BfipU_3nLFP/
Entonces Pagatini ha usado fotografías e imágenes de archivo del régimen militar de Brasil. Esa manera gráfica muestra los acontecimientos más fuertes y recientes en el país. Por ejemplo, la destitución de la presidenta dilma Rousseff en 2016 o las protestas del año 2013. Además, estudia y exhibe el uso de la publicidad en los gobiernos dictatoriales de Brasil.
https://www.instagram.com/p/BoHLnpxhESl/
Esos son sólo algunos de los representantes de este movimiento artístico y social en el país sudamericano. Definitivamente el arte tiene la capacidad de remover los sentimientos más profundos y hacer emerger el coraje para luchar.