Categories: Sin categorizar

Corridos Creativos, un paseo musical en ACC

Te presentamos 5 corridos creativos curados por el Staff All City Canvas


Los corridos son una parte esencial de la cultura popular y la historia de México. Surgió durante el siglo XVIII y se popularizó en la Revolución Mexicana, como forma de difundir historias y noticias.

Convirtiéndose también en un fenómeno social digno del estudio y que ha persistido hasta nuestros tiempos.

El género se propagó entre diversas corrientes y el término general, por lo que una canción es considerada corrido. Se traduce en una canción que narra una historia de inicio a fin, ahora, sin importar su instrumentación.

Pero fuera del peso histórico y el aporte cultural, gran parte de la sociedad ha crecido escuchando corridos. Por lo que el Staff ACC ha recopilado algunos que se nos hacen muy ingeniosos. Que muestran la esencia del corrido o que simplemente han sabido contar historias. Así como la popularidad y la pluralidad que han tenido al mezclarse con otros géneros, de índole principalmente norteña.

La característica principal, es un rasgueo de guitarra que se mantiene durante toda la canción. Pero gracias a la popularidad que tomó el género, la instrumentación de sus canciones es muy variada.

Provocando que la realización e instrumentación de un corrido sea sencillo y sin más elementos que una guitarra. Convirtiéndose por más que la letra en verdaderos corridos creativos.

Nuestra primer recomendación es el corrido que creó gran popularidad para el grupo Los Cuates de Sinaloa. Se trata de una canción usada en la serie Breaking Bad bajo el nombre de Negro y Azul. O mejor conocida como «El corrido de Heisenberg».

Entre los clásicos infaltables, está «La Granja» de Los Tigres del Norte, que mezcla el corrido y las norteñas. Generando una canción que es una crítica a la inseguridad del país, contextualizado en una granja.

Al igual que los tigres, una agrupación clásica son Los Cadetes de Linares, mezclando de misma forma la norteña. Pero con un mayor énfasis al rasgueo de los corridos, contando la historia de tres hermanos en «Las Tres Tumbas».

En un estilo más popularizado en la actualidad, la banda con tubas se hace presente en «Lamberto Quintero». Canción de Antonio Aguilar que cuenta la historia del asesinato de Lamberto Quintero.

Para concluir con esta lista una de las agrupaciones que ha mantenido la esencia de los corridos desde sus inicios. Los Tucanes de tijuana en su canción «El Diablo» muestran la historia del clásico traficante, malo y respetado. Contando desde su trabajo, riquezas y su muerte.

Para terminar, nos gustaría añadir un pilón que seguramente lanzará más de una carcajada por ser realmente uno de los Corridos Creativos de la lista. Demuestra la esencia principal del corrido, una guitarra y una historia adaptada. Se trata del Corrido de Bob Esponja, extraído de un canal que realiza corridos en tono de parodia.

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

Dr Simi podría tener su propio skin en Fall Guys

El Dr Simi saltará de las farmacias al mundo de los videojuegos! Así que si…

4 horas ago

Banksy será profesor emérito en la Universidad Británica

¡Ahora Banksy salta de la calle al aula e impartirá una clase! Sin duda, Banksy…

24 horas ago

Burberry x Blankos Block Party: la nueva colección NFT

Los nuevos NFT de Burberry x Blankos Block Party nos invitan a vivir una experiencia…

4 días ago

Pharrell Williams es el nuevo director de marca de Doodles NFTs

¡Prepárense porque Pharrell Williams llega con este nuevo proyecto llamado GODA! Lo último que supimos…

4 días ago

Gucci y SuperRare crean marketplace de obras de arte NFT

El nuevo proyecto de Gucci y SuperRare incluirá obras de arte en NFT de 29…

4 días ago

Vans World, el mundo ideal para los skaters en Roblox

¡Bienvenidos al metaverso! El videojuego Roblox cuenta con el primer espacio virtual de vans: Vans…

7 días ago