La National Gallery de Londres hizo estudios y un mapeo para revelar algunos secretos ocultos en la pintura de Leonardo Da Vinci
La Virgen de las Rocas (1483) de Leonardo da Vinci es una de las piezas más valiosas y llenas de misterio. Al menos de las que conserva el recinto inglés y, en el caso de esta pintura, desde su año de adquisición, en 1880.
En 2008 comenzó la restauración de esta obra. Todo fue tan minucioso y cuidado que tardó casi dos años todo el proceso. Lo impresionante no fue el tiempo invertido, sino los hallazgos.
La obra del siglo XV tiene algunos bocetos que yacían ocultos debajo de la pintura al óleo. Hace unos años se percataron de ello, pero fue hasta ahora que se revelaron gracias a las herramientas empleadas para su estudio.
Los profesionales conservacionistas realizaron un mapeo no invasivo de toda la pintura. Ésto se hizo con el uso de fluorescencia de rayos X, cuya emisión es empleada en investigaciones forenses, geoquímicas y de arqueología.
Asimismo, hicieron un análisis de imágenes hiperespectrales que consiste en la recopilación y procesamiento de información del espectro magnético. Ya sabemos que suena muy complejo, pero queríamos mencionarlo porque nos sorprende la manera en la que la tecnología y la ciencia aporta al arte.
Los resultados arrojaron cambios en el proceso de creación, no sólo de posiciones y formas sino de composición. Por otro lado, también aparece una huella dactilar que, se sospecha, era del pintor florentino. Sin embargo, hay quienes dicen que quizás podría ser de algún ayudante.
Finalmente, los hallazgos se mostrarán en Leonardo: Experience a Masterpiece. Esta muestra inaugura el 9 de noviembre en la National Gallery y estará exhibida hasta el 12 de enero.