Descubrieron el segundo retrato del artista italiano
Descubrieron un nuevo retrato de mítico pintor florentino el pasado miércoles. Esto fue posible gracias al Royal Collection Trust. Además, coincide con su 500 aniversario luctuoso.
Este museo se encargó de develar un dibujo que quizá ejecutó uno de los asistentes de da Vinci. Por lo que no se trata de una pieza hecha por el pintor.
Martin Clayton, jefe de grabados y dibujos se encontraba examinando documentos archivados en el castillo de Windsor cuando, entre los papeles, descubrió la efigie con el rostro del artista. Lo más importante es que sólo hay otro retrato conocido de Da Vinci en todo el mundo.
Así que este hallazgo se convierte oficialmente en el segundo. Por otro lado, según las investigaciones, el boceto se realizó en un papel que contiene un estudio de Da Vinci en el que detalla la estructura de una pata de caballo.
El documento tenía como fin estudiar la fisonomía de dicha estructura para la elaboración de un monumento ecuestre. Además, Clayton afirmó que “si se compara este boceto con el retrato de Leonardo de Francesco Melzi, se pueden ver fuertes indicios de que este también es una representación del artista”.
En contraste, el primer boceto oficial se caracteriza por ser más austero, impersonal y sencillo. Éste fue dibujado por el mismo Melzi, quien fuese el asistente personal de Da Vinci. Clayton calcula que, según el retrato, Leonardo tendría al rededor de 65 años.
También afirmó que, en el boceto, el artista tenía un semblante “un poco melancólico y cansado del mundo. Sabía que se estaba muriendo”. Asimismo, se cree que el boceto se dibujó poco antes de la muerte del artista en 1519.
Finalmente, el boceto se exhibirá junto con otros 200 dibujos del artista en la muestra Leonardo Da Vinci: Una vida en el dibujo, del 24 de mayo al 13 de octubre en Queen’s Gallery en el Palacio de Buckingham.