facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
Día Internacional de la Mujer: 8M y 9M en México #UnDíaSinNosotras

Cortesía: Día Pacheco

Cultura
3 Mar 20

Día Internacional de la Mujer: 8M y 9M en México #UnDíaSinNosotras

El día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Un día después, miles de mujeres haremos un paro de actividades como protesta ante el incremento de violencia y femicidios en México; y para demostrar el impacto de nuestra ausencia en la sociedad 

Antes de comenzar, por favor, quiero pedir que no nos feliciten durante el Día Internacional de la Mujer. No es un día de celebración, sino de reflexión y lucha, de recordatorio de que hace varios años no teníamos voz en la sociedad y ahora, aunque tenemos una, la violencia machista nos la está quitando.

Ilustración feminista, sororidad
Cortesía: Día Pacheco

Cuando era niña y cursé la educación básica siempre mantuve un buen promedio. De hecho, fui el primer lugar de mi curso durante varios años, así que el cuerpo docente, las autoridades de la escuela y demás miembros involucrados en la dirección académica nos felicitaban al concluir el ciclo escolar. Recuerdo que enfatizaban en el buen aprovechamiento de “los alumnos”, de “los niños”. Sin embargo, yo estaba entre ellos y la mayoría éramos niñas, aunque la gente seguía refiriéndose a nosotras como “los alumnos” que en su momento seríamos buenos arquitectos, doctores, maestros o abogados, por mencionar algunas profesiones. 

En esos momentos y en otros más me pregunté por qué no hablaban también de ser arquitecta, doctora o maestra. Todos aquellos a los que les preguntaba me decían lo que podía encontrar en algún libro de ortografía: que el género masculino es con el que debíamos escribir las profesiones y obviamente abarcaba a las mujeres que se desempeñaban en los mismos ámbitos. Lo comprendía, pero no entendía. Sentía que algo iba mal. 

Luego crecí conociendo la historia de los hombres ilustres de las ciencias y la filosofía, pero en pocos casos los libros de texto escolares hablaban de las mujeres ilustres. Seguía sin entender y me frustraba. Con el paso de los años vi cómo la gente ajena a mi núcleo familiar esperaba algo de mí y sus preguntas siempre giraban en torno a la maternidad, a mi futuro como esposa y a cómo debía aprender a cocinar, lavar y planchar para poder ser una mujer completa.

Crecí viendo que mi madre y padre trabajaban por igual y tenían las mismas obligaciones en la casa, así que no entendía por qué los extraños me preguntaban si anhelaba ser mamá o casarme algún día, como si sólo pudiera aspirar a dedicarme a ello.  Ahora me doy cuenta de que esas interrogantes correspondían a comportamientos aprendidos basados en estereotipos. Y con ésto no quiero decir que ser madre o ama de casa esté mal, pero no deberían mostrarnos que esas son nuestras únicas opciones. 

KMH

Algunas mujeres hemos sido reprimidas en algún momento de nuestra vida, también hemos sido víctimas de acoso en la calle, en la escuela o en el trabajo y, quizás, cuando sucedió, no supimos identificarlo por miedo o porque no entendíamos que está mal. Eso sucede día tras día en México y en todo el mundo, pero no hay medidas reales para castigar y prevenir esas acciones. Parece que la seguridad de las mujeres no está en la agenda de los políticos que nos gobiernan. 

Por eso el Día Internacional de la Mujer (8M) es un llamado a toda la sociedad a recordar que hace varios años un grupo de mujeres luchó por hacer notar la falta de equidad y derechos, así como las libertades mínimas con las que vivía la sociedad femenina. 

Día Internacional de la Mujer
Cortesía: Noticieros Televisa / AP


«Después de la liberación de los oprimidos, tal vez podríamos pensar en la emancipación de las oprimidas…» -Claudia Korol 

Primero que todo tenemos que hacer un recordatorio sobre lo que es el feminismo. Éste es un movimiento social que persigue la igualdad y la liberación de la mujer y que tuvo su origen a finales del siglo XVIII. Sucedió después de la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano que promovieron los hombres durante la Revolución Industrial. Fue en ese momento cuando se dieron cuenta de que la liberación sería para los hombres y que ellas no tenían las mismas oportunidades que ellos en la sociedad. El “mundo nuevo” del que se hablaba sólo estaba planteado para los varones.

De ese acontecimiento surgieron movimientos como el sufragismo en Europa Occidental y Norteamérica que fueron el parteaguas del feminismo. O diversas huelgas como la de New York shirtwaist strike of 1909, en la que participaron mujeres que trabajaban en fábricas textiles en malas condiciones. Así que si ahora podemos ejercer nuestro derecho a voto es gracias a las sufragistas y también les debemos a ese grupo de mujeres obreras el inicio de la lucha por la mejora de los salarios y las jornadas laborales. 

Mujeres en protestas
Cortesía: The Trent
Sufragistas
Cortesía: The Trent
guerrilleras en la Revolución
A group of rebel women and girls wearing traditional dress practice their shooting skills for the Mexican Revolution in 1911. | Cortesía: Library of Congress/Getty Images


¿Qué es el paro nacional #UnDíaSinNosotras #9M?

Esta es una iniciativa convocada por colectivas feministas de México que surge dentro de una etapa de crecimiento de violencia hacia mujeres y niñas. Además del incremento de feminicidios en todo el país y la poca atención y acción del Gobierno ante los hechos que se han convertido en algo cotidiano. 

Marcha feminista
Cortesía: Reforma

No es un movimiento partidista ni para desestimar al gobierno en turno, sino un llamado a la acción para hacer notar nuestra ausencia en la sociedad que no nos cuida. Una sociedad que ha dejado de protegernos y, en cambio, nos violenta y termina con nosotras. Por eso paramos. El feminismo es político, pero no tiene bandera de algún partido.

La colectiva originaria de Veracruz, Brujas del Mar, es la precursora de esta protesta simbólica que llamó a “paralizar nuestras actividades por un sólo día para que se den cuenta que están dejando en el olvido al 52% de la población”. Y lo que comenzó como un movimiento local y difundido en Instagram, logró resonar en toda la población de México, haciendo que muchas mujeres nos sumemos a la propuesta de parar el #9M.

«El feminismo ha sido, como movimiento social, una de las manifestaciones históricas más significativas de la lucha emprendida por las mujeres para conseguir sus derechos. Aunque la movilización a favor del voto, es decir, el sufragismo, haya sido uno de sus ejes más importantes, no puede equipararse sufragismo y feminismo. Este último tiene una base reivindicativa muy amplia que, a veces, contempla el voto, pero que, en otras ocasiones, también exige demandas sociales como la eliminación de la discriminación civil para las mujeres casadas o el acceso a la educación, al trabajo remunerado (…)»

NASH, Mary y TAVERA, Susanna
Día Internacional de la Mujer
Cortesía: Santiago Arau IG
Fotografía de Santiago Arau
Cortesía: Santiago Arau IG


¿Por qué hablamos de ésto?

En All City Canvas y ARTO la mayoría somos mujeres que día con día buscamos lograr un cambio, que se nos reconozca por lo que hacemos y sabemos, además de desarrollarnos profesional y personalmente. Somos mujeres con diferentes ideales, pero que perseguimos la libertad física y mental; poder decidir sobre nuestro cuerpo. Paramos porque no queremos un México sin nosotras.  

A nosotras nos gusta hablar de la gente en general que está involucrada en la creación y difusión del arte y la cultura urbana. Pero amamos hablar de las mujeres que están haciendo cosas chingonas en el mundo, así que creamos «M», un canal que puedes consultar cuando quieras. Esa es una de las maneras en las que nos unimos al diálogo de empoderamiento y emancipación de las mujeres.


¿Quieres informarte más al respecto?

Te invitamos a visitar algunos portales que servirán para adentrarnos en el tema, ser parte del movimiento y crear conciencia de la realidad que vivimos. Además conocerás una comunidad de mujeres muy chingonas. 

Mujeres en Red

Sorora MX 

Mujer Alpha MX

Brujas del Mar

Plataforma Focos

Cuirladies

Las Tesis

¡El nueve ninguna se mueve!

#UnDíaSinNosotras

Paro Nacional 9M en México
Cortesía: Brujas del Mar


Referencias

Hacia una pedagogía feminista (1.ª ed., pp. 9–22). (2007). (1.ª ed.). Buenos Aires: El Colectivo, América Libre. Buenos Aires: El Colectivo, América Libre. 

NASH, Mary y TAVERA, Susanna: Experiencias desiguales: Conflictos sociales y respuestas colectivas (Siglo XIX) Madrid, 1995, Ed. Síntesis, p. 58

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. (2020). Recuperado 3 de marzo de 2020, de Naciones Unidas website: https://www.un.org/es/observances/womens-day 

https://www.allcitycanvas.com/author/karla-huerta/
México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.
Tarjetas Pokémon con valor mayor a $100,000 dólares
Cultura
15 Ago 19

Tarjetas Pokémon con valor mayor a $100,000 dólares

Una colección de tarjetas Pokémon de 1999 fue subastada en $107,010 dólares Tener tarjetas pokémon durante la infancia de muchos era un gran sueño y tener la colección completa era algo mejor. Y tal vez en esos años no valían mucho, pero hace unos días alguien vendió su colección por más de $100,000 dólares Se […]
Jugador de basquetbol  se tatúa truco de Grand Theft Auto
Cultura
26 Mar 19

Jugador de basquetbol se tatúa truco de Grand Theft Auto

Este jugador de la NCAA hizo una de las cosas más locas Este jugador de los Hoosiers de Indiana, Devonte Green, acaparó la mirada de la comunidad gamer. Ello debido a un singular tatuaje que rinde tributo al ya famoso juego Grand Theft Auto. ¡Y le quedó súper bien! Resulta que nadie se había percatado […]
Setenta museos cierran por recorte presupuestal
Arte Cultura
4 Jul 19

Setenta museos cierran por recorte presupuestal

El recorte de capital destinado a la cultura provocó que setenta museos cerraran sus puertas entre 2017 y 2018 La nueva administración decidió acotar los gastos en materia cultural y sabe mal porque ya suman setenta museos cerrados en todo México. Ésto sucedió entre 2017 y 2018, así que falta ver en las próximas estadísticas […]
Bicicletas que absorben la contaminación ¡conócelas!
Cultura Diseño
7 Jun 19

Bicicletas que absorben la contaminación ¡conócelas!

Un diseñador holandés fue el encargado de esbozar estas bicicletas que podrían disminuir el calentamiento global China es uno de los países más contaminados del mundo, pero esto podría cambiar con estas nuevas bicicletas. Se trata de una iniciativa que busca frenar la creciente contaminación. Y es que no sólo China padece este mal. Somos […]
Edgar Plans presenta su colección de NFTs “Lil’ Heroes”
Cultura
4 Feb 22

Edgar Plans presenta su colección de NFTs “Lil’ Heroes”

Un universo lleno de infinitas posibilidades es la propuesta de Edgar Plans en el lanzamiento de Lil’ Heroes El artista contemporáneo español Edgar Plans presentó una serie de NFT llamada Lil’ Heroes en colaboración con las empresas Curatible y Exile. El debut en el metaverso del artista incluye 7.777 NFT únicos, más de 150 atributos […]
Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados
7 Oct 21

Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados

El Conejito de Playboy fue reinterpretado por el arte de 20 talentosos artistas internacionales Playboy México, una revista icónica a nivel global, está a punto de cumplir 20 años de vida y para conmemorarlo presentará su primer libro de arte titulado Art Book Playboy México, el cual estará disponible a partir de este mes a […]
Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza
Fotografía
16 Jun 21

Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza

El fotógrafo con sede en Dubai, Waleed Shah, replantea la concepción de la belleza en su libro Rock Your Ugly El cuerpo es, sin duda, un territorio social. En este sentido, en los últimos años se han cuestionado los estándares que enmarcan la belleza femenina. Todo parece indicar que suscitar esa crítica fue la intención […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Hot news
Banksy será profesor emérito en la Universidad Británica
Graffiti Street Art
14 hours ago

Banksy será profesor emérito en la Universidad Británica

¡Ahora Banksy salta de la calle al aula e impartirá una clase! Sin duda, Banksy siempre será una caja de Pandora llena de sorpresas y para muestra esta noticia que no la vimos venir: Banksy tendrá una cátedra honoraria en la Universidad Británica. La University for the Creative Arts, una escuela especializada en artes plásticas, […]
Burberry x Blankos Block Party: la nueva colección NFT
Arte Blog
1 Jul 22

Burberry x Blankos Block Party: la nueva colección NFT

Los nuevos NFT de Burberry x Blankos Block Party nos invitan a vivir una experiencia virtual única Las comunidades de NFT están creciendo significativamente y muchas marcas alrededor del mundo se están uniendo a estos nuevos espacios sociales; ejemplo de ello es la nueva colaboración de Burberry x Blankos Block Party, quienes presentan su nuevo […]
Pharrell Williams es el nuevo director de marca de Doodles NFTs
Inteligencia artificial
1 Jul 22

Pharrell Williams es el nuevo director de marca de Doodles NFTs

¡Prepárense porque Pharrell Williams llega con este nuevo proyecto llamado GODA! Lo último que supimos sobre Pharrell Williams fue su última colección Humanrace que lanzó junto a Adidas. Sin embargo, este mes regresa con nuevas noticias, ya que el rapero ahora incursiona en el mundo NFT con un proyecto que acercará al público con los […]
Gucci y SuperRare crean marketplace de obras de arte NFT
Inteligencia artificial
1 Jul 22

Gucci y SuperRare crean marketplace de obras de arte NFT

El nuevo proyecto de Gucci y SuperRare incluirá obras de arte en NFT de 29 artistas La casa de alta costura Gucci una ves más nos sorprende con la noticia de su incursión en el mundo de los NFTs. La empresa con sede en Florencia está comprando su primera organización autónoma descentralizada (DAO) a través […]
Vans World, el mundo ideal para los skaters en Roblox
Skateboard
28 Jun 22

Vans World, el mundo ideal para los skaters en Roblox

¡Bienvenidos al metaverso! El videojuego Roblox cuenta con el primer espacio virtual de vans: Vans World Vans World es un espacio digital que llega a Roblox para los fans del skateboarding y los videojuegos. En este se podrá tablear y disfrutar de todo lo relacionado con el skate que la marca tiene para todos. Actualmente […]
Primitive x 2Pac, el homenaje a Shakur por su cumpleaños 51
Streetwear
28 Jun 22

Primitive x 2Pac, el homenaje a Shakur por su cumpleaños 51

El Skate y el rap unidos en la nueva colección de Primitive x 2Pac Primitive x 2Pac es la nueva colección de la marca de skateboarding que homenajea el legado del rapero de Harlem. Esta colección incluye algunas tablas y una amplia colección de playeras que muestran fotografías de Tupac muy relajado. Uno de los […]
graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti