El artista portugués creó un mural en DistritoTec, Monterrey, que representa la esperanza en el futuro de los jóvenes.
DistritoTec es una iniciativa de regeneración urbana en la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, al norte de México. Ellos tienen un Programa de Arte Público (PAP) en el que surgió del interés en buscar el beneficio de la comunidad local y crear lazos.
Uno de los participantes fue Vhils, el reconocido artista portugués que visitó México para intervenir con su obra. La Choza, el complejo de residencias de la universidad del Tec, es el lugar que sirvió de lienzo. Cabe mencionar que se trató de la novena intervención del PAP DistritoTec.
Vhils creó “Scratching the Surface”, un increíble mural que tuvo todo un proceso. Después de diseñar lo que sería la obra final, comenzó a formar figuras en la superficie del lugar. En su entrevista para la plataforma, compartió que toda construcción implica una destrucción previa. En especial, en el tipo de trabajo que realiza, en el que extrae el material de la pared, en vez de agregar más capas a esta.
La intención de Vhils
El objetivo de la obra era “proyectar su liderazgo en la construcción de un futuro esperanzador”, así que se eligió un rostro femenino para plasmarlo como protagonista de la obra. De esa manera se representó la esperanza en el porvenir y la igualdad de oportunidades.
La intención de Vhils en cada trabajo que realiza es “revelar las entrañas de las paredes”. Está convencido de que cada muro tiene más de una historia dentro. Además, se ha proclamado un gran creyente de que todos deberían involucrarse en cómo se piensan y viven las urbes. Así que en el mural creado en La Choza tuvo la intención de que la gente se relacione con la ciudad.
Esa conexión de los ciudadanos con el entorno que les rodea es posible a través del arte y su difusión. Sobre todo si es en lugares públicos, pues está al alcance de todos.