Cine

Documentales sobre el racismo que tienes que ver

This post is also available in: English (Inglés)

Nos dimos a la tarea de buscar algunos documentales sobre el racismo que podrían ayudarnos a ampliar nuestro panorama sobre el tema

Antes y después del asesinato del afroamericano George Floyd, el racismo es un mal universal que termina con la vida de miles de ciudadanos de color en todo el mundo y los siguientes documentales lo demuestran.

Cortesía: HispanTV

Las causas son diversas. Desde una brecha histórica que dejó reminiscencias del esclavismo; las desigualdades sociales causadas por el capitalismo y el neoliberalismo; los discursos supremacistas perpetrados por la hegemonía y hasta la falta de conciencia social gestada desde casa.

Cortesía: El País

Cada una de estas problemáticas, por mencionar sólo algunas, contribuye a la desinformación y a la expansión de discursos de odio. No obstante también está esa otra parte que lucha día a día por erradicar el racismo. Por ello, te presentamos los documentales y series que te ayudarán a entender más acerca del tema y educarnos en pro de la abolición de este mal y del establishment.


I’m Not Your Negro (2016)

El primer documental de nuestra lista es I’m not your negro, un documental filmado en 2016 por el haitiano Raoul Peck, cuyo argumento está basado en el libro Remember this house de James Baldwin sobre el racismo imperante en los Estados Unidos.

Cortesía: Zendaya

En la trama veremos referencias al pasado histórico de la comunidad afroamericana en constraste con el crudo presente con injusticias no resueltas. En esta obra Samuel L. Jackson encarna la voz narrativa que nos habla sobre la historia de los Estados Unidos de América a través del recuerdo de tres iconos negros asesinados: Malcolm X, Martin Luther King y Medgar Evers.

Esta obra maestra analiza los distintos tipos de odio heredados por el pueblo americano. Sobre todo cuando se es diferente en un país hegemónico. Y peor aún, cuando eres negro y homosexual.


Enmienda XIII (2016)

En ese mismo año salió a la luz Emienda XIII de Ava DuVernay. Un filme que nos muestra en 100 minutos un discurso que demuestra que desde el fin de la guerra de secesión se ha establecido desde el poder y los medios de comunicación una relación entre delito y personas negras.

Cortesía: La Cinetika

En otras palabras, nos revela los prejuicios, injusticias, impunidad y los fallos del sistema legal para mantener la inequidad y hacer que hoy uno de cada tres varones negros termine en la cárcel. DuVernay elabora un acertado análisis respecto a la relación entre el sistema carcelario, económico y la segregación que se vive en el país vecino.

De hecho, Netflix, le ofreció producirle un documental sobre el tema que ella quisiera, la cineasta no dudo en exponer la continua criminalización de las personas de origen afroamericano en Estados Unidos con Enmienda XIII.


Time: The Kalief Browder Story (2017)

Dirigida por Jenner Furst Time: The Kalief Browder Story es una cruda historia que narra el lamentable caso de Kalief Browder, un estudiante de secundaria del Bronx, que estuvo recluido en régimen de aislamiento durante dos años a los 16 años por presuntamente robar una mochila.

Cortesía: Zendaya

La historia se vuelve compleja, pues a la familia del joven le es imposible pagar una fianza de 3 mil dólares. Acto seguido Kalief es trasladado a la isla de Rikers, donde pasa 3 años en condiciones espantosas, mientras esperaba su juicio a pesar de que nunca fue condenado.

La trágica historia concluye con el suicidio del joven una vez retirados los cargos y ser liberado. De nuevo, se pone en evidencia la ineficacia del sistema penal en los E.E.U.U.

There’s Something in the Water (2019)

Este interesante documental producido por la activista y actriz Ellen Page y el director de cine Ian Daniel, nos muestra el racismo ambiental que impera en Nueva Escocia y Canadá.

Cortesía: Filmaffinity

Una provincia habitada por mujeres indígenas que busca detener los daños causados por agencias de gobierno y los efectos tóxicos de los desechos industriales. Se trata de un filme bastante ilustrativo y muy bien documentado.

Además, el documental está inspirado en casos presentados por la profesora Ingrid Waldron en su libro del mismo nombre de 2018.


LA 92 (2017)

En su documental de 2017, los directores TJ Martin y Daniel Lindsay reviven el caso de Rodney King. Un trabajador negro de la construcción quien fuese arrestado y brutalmente golpeado por cuatro policías blancos. Los hechos se desencadenaron porque King conducía en estado de ebriedad.

Cortesía: Pinterest

Sin embargo, esta falta de ninguna manera justificó el actuar de los policías. Y es que, después de este suceso el diario The Independent dijo que «Se convirtió en un símbolo de la brutalidad policial contra los afroamericanos”.

Los disturbios estallaron y el saldo fue de más de 12,000 personas arrestadas y 63 perdieron la vida. Cada uno de estos aspectos están plasmados en LA 92.


Strong Island (2017)

La ópera prima del cineasta Yance Ford resulta un largometraje con una fuerte carga simbólica, tanto por la historia que narra como por ese aspecto biográfico con el autor. El argumento se basa en el asesinato del hermano  de Yance Ford en la década de los 90.

Cortesía: Filmaffinity

El 7 de abril de 1992 fue a recoger un auto de un taller mecánico de Long Island y fue asesinado de un disparo por un muchacho blanco. En este sentido Ford busca elaborar una reconstrucción rigurosa de los hechos en busca del señalamiento de la injusticia, el racismo y la impunidad.

Veremos una cronología de hechos donde el cineasta mezcla la investigación policial con el proceso de duelo que atravesó su familia. Strong Island fue premiado en Sundance y nominado a Mejor Documental en la entrega de los Oscar 2019.

Finalmente, además del séptimo arte, ciudadanos de todo el mundo han manifestado su preocupación por este atroz fenómeno social a través del arte. Por ejemplo, con los murales del #BlackLivesMatter y los que homenajearon la vida de George Floyd.

This post is also available in: English (Inglés)

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Estos son los horarios y escenarios del Corona Capital 2021. ¿Listos?

Checa a qué hora suben al escenario tus artistas favoritos y organiza tu horario para…

2 días ago

¿Qué influencia tiene la Realidad Virtual en la industria del juego?

La tecnología avanza a pasos agigantados y sirve para ayudar a numerosos sectores porque ofrece…

2 días ago

Bahidorá 2022 regresa para dar buena vibra al regreso de los festivales

Música, relajación y naturaleza en el Bahidorá 2022 El regreso de los festivales es un…

2 días ago

El Chapulín Colorado llegó a Fortnite: Battle Royal. ¡Síganme los buenos!

El Chapulín Colorado llega al mundo de los videojuegos con este skin en Fortnite Sin…

7 días ago

Altar en el Monumento a la Revolución recuerda las vidas de mujeres asesinadas

Con este significativo altar fueron recordadas miles de mujeres asesinadas en México Bajo la consigna…

1 semana ago

SAWA: sneakers sustentables en pro del medio ambiente

La firma camerunesa SAWA nos demuestra que la sustentabilidad y la moda pueden ir de…

1 semana ago