Con esta entrevista a Raúl Sisniega, el artista nos comparte su visión del panorama actual y parte su quehacer artístico
Tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista a Raúl Sisniega para que compartiera su experiencia durante el confinamiento.
La crisis por el Covid-19 paralizó nuestros modos de vida y en otros ámbitos como en lo económico, social, en la salud y en las bellas artes, por mencionar sólo algunos. El ámbito cultural también es uno de los más afectados dadas las restricciones de reunión. En consecuencia, los artistas se encuentran en un momento convulso pues su vocación se da por esa asociación entre obra y espectador.
Sin embargo, dichos artistas se encuentran generando nuevas propuestas y trazando el camino que tomará su obra. Es el caso del artista mexicano Raúl Sisniega con quien hablamos acerca del panorama actual y los retos que un hecho sin precedentes como el Covid-19 deja sobre la mesa.
Y es que, el arte en tiempos de pandemia podría ser un llamado a la acción ante las adversidades de los últimos tiempos, llámese calentamiento global, el uso desmedido de los recursos naturales, los despojos, la xenofobia, etc. Puede que el arte venidero traiga consigo nuevos discursos y perspectivas, una de ellas es la que podemos ver en esta entrevista a Raúl Sisniega.
ACC: ¿En qué momento de tu carrera te sorprendió la pandemia?
Raúl Sisniega: Me encontraba en el montaje de una exposición individual llamada La Duración de las cosas eternas en WeAre Todos, en La Roma, la cual tuvo que posponerse por la pendemia.
ACC: ¿Qué cosa extrañas más de la “normalidad” en la que vivíamos antes del confinamiento?
Raúl: Creo que el hecho de poder reunirse, aunque no soy tan sociable pero hay momentos en los que sí ocupo ver a mis amigos cuando de repente debo despejarme. Y en el aspecto profesional lo que más extraño hacer es pintar murales comisionados.Ahora creo que se trata más bien de un reto ya que a veces nos encontramos en un confort que no deja ver más allá.
ACC: ¿Te ha enseñado algo positivo la pandemial?
Raúl: Me dio una patada en el trasero; me despertó de mi comodidad de artista o muralista porque siento que me confié o me acostumbré demasiado a producir mural y vender dicho mural como producto de mi creatividad.
Esta pandemia lo que me hizo entender es que siempre tengo que estar en movimiento y pensarme como un profesional de la gráfica. Debo de pensar en ofrecer productos más accesibles. Es la mayor lección que me da la pandemia.
Creo que había olvidado que el arte para todos más allá del arte público. Lo ideal es crear productos de calidad a precios accesibles. Me di cuenta que estaba muy clavado en mi desarrollo técnico, en consecuencia, pintaba un lienzo al mes o cada dos meses, y eso provocaba que su costo se elevara muchísimo.
Ahora diseño imágenes que me complazcan visualmente y que puedan producirse en menor tiempo para que el costo disminuya. Esto en parte mientras todo se normaliza y surja la oportunidad de pintar un mural.
ACC: ¿Además de la producción de obra en qué otra actividad estás invirtiendo tu tiempo en plena pandemia?
Raúl Sisniega: Una parte de mi está muy clavada en la producción de obra, pero otra parte de mi me dice “relájate y disfruta el tiempo libre”. También estoy viendo películas, leyendo libros, limpiando mi estudio. Muchas piezas que ofrezco son dibujos o ideas que dejé archivadas y las estoy materializando.
ACC:¿Qué tipo de retos crees que tienen los artistas ante un acontecimiento de esta magnitud?
Raúl Sisniega: Definitivamente el espíritu debe alimentarse de con las manifestaciones artísticas, pero de una manera no tan metafísica mi labor no es del todo útil. Creo que entender que la creación del arte es importante socialmente no es un producto de primera necesidad.
El otro reto es adaptarse a las nuevas condiciones económicas y sociales que vayan a generarse en este apagón económico y lo que viene.
ACC: ¿Cómo crees que el arte puede ayudar a la reintegración post-pandemia del público con la cultura?
Raúl: Ciertamente no pienso mucho en el futuro porque de repente me pongo ansioso y mi mente se ocupa en crear posibles escenarios en vez de trabajar en el presente. Sin embargo, quizá la solución más inmediata es seguir trabajando y hablar más de estas problemáticas. De repente el arte urbano tiende a ser más algo decorativo o siempre positivo; algo así como arte a la “buena onda”.
Claro, eso también es necesario, pero ojalá esta sacudida global de pie a exponer temas incómodos como el abuso de poder, el consumismo y qué hábitos debemos cambiar. Eso espero que suceda.
ACC: Desde tu perspectiva ¿Crees que el mundo digital de las videoconferencias, reuniones, charlas vía online son una opción rentable como artista? Por ejemplo en cuanto a hacer talleres.
Raúl: Creo que mientras estemos en cuarentena es la opción más viable; yo no lo he contemplado tanto pero yo creo que sí puede ser muy rentable. No sé si lo haré porque me gusta más el contacto real. Si esto se alarga más de medio año creo que optaré por hacerlo
ACC: Finalmente ¿Ya tienes proyectos en mente visualizados para este año?
Raúl: Si, tengo varias metas. La primera es presentar una exposición en diciembre en Galería Planta Baja ccon el apoyo del Mixer Crew, el taller Ensamble y el Fideicomiso del Centro Histórico. Y la hice porque sigo sintiendo la necesidad de hacer algo más allá de lo comercial.
Decidí diferenciar lo que hago con la marca Le Super Demon; es muy placentero hacerlo pero es un poco limitante. Este proyecto es más personal y experimental; mi lado menos de diseño gráfico y más de expresión individual.
La expo es para diciembre y las obras giran en torno a la experiencia psicodélica. Además también incluye conceptos tomados del Libro Tibetano de los Muertos. Habrá imágenes psicodélicas, diseño de tapices y superficies que se repiten infinitamente. Entonces estaré trabajando para tener obra lista. Otro proyecto que quiero desarrollar es con mosaicos de cemento, pero aún ando bajando detalles. Pero ahí vamos.
Finalmente, después de leer nuestra entrevista a Raúl Sisniega, la recomendación es visitar su Instagram y ver el corpus de obras y proyectos en la trayectoria del artista quien es parte del talento mexicano que se mueve para armar cosas chidas.