Said Dokins celebra 22 años de trayectoria con Escrituras en fuga, una retrospectiva en el Centro de las Artes de San Luis Potosí
El Centro de las Artes de San Luis Potosí (CEART) presenta Escrituras en fuga, la exposición de Said Dokins. Esta muestra es una retrospectiva con la que Dokins celebra 22 años de carrera. Cabe mencionar que es la primera vez que este recinto exhibe la obra del artista visual mexicano.
La retrospectiva es un conjunto de obras desarrolladas durante la última década. Además de piezas creadas exclusivamente para la exposición en la capital potosina. Por otro lado, la expo incluye obras sobre tela, sobre papel, instalación, video, fotografía y caligrafía. Sin duda se trata de un trabajo multifacético y detallado.
El Centro de las Artes de San Luis Potosí se ubica en un edificio que solía ser una penitenciaría. Esa fue su función desde el siglo XIX y hasta hace algunos años. Desde entonces, el CEART ha sido una fuente de inspiración para la propuesta plástica y curatorial.
El acto de escribir en el arte contemporáneo
En esta muestra, Dokins hizo una reflexión sobre los procesos de construcción de la memoria a través de la inscripción y de la resignificación de lo simbólico. Todo abordado desde la idea de que todo sucede en la interacción de los sujetos con el espacio público.
La escritura como gesto, como acción estética y política abre la posibilidad para generar nuevas gramáticas de lo visible. Esta es la visión de Said Dokins que quiso compartir a través de cada una de las obras que componen la muestra.
Escrituras en fuga está organizada en tres secciones que corresponden con algunos interrogantes, así compartió la curadora Claudia de la Garza. A través de éstos, Dokins ha ido tejiendo un repertorio de imágenes, objetos y acciones a través de los años. Es ahí donde las palabras se convierten en sitios de encuentro, de conflicto y de comunidad.
Las secciones de Escrituras en fuga
La primera sección se llama Muros y bordes. Ésta abarca obras que reflexionan en torno a la idea de frontera desde una noción formal como línea, como contorno, o como mancha. Así hasta sus efectos como límite geográfico y político, capaz de definir la vida de quienes se encuentran de un lado o del otro. De esa manera crea un reflejo de lo que sucede actualmente entre México y Estados Unidos.
Huellas, cicatrices y silencios es la segunda e indaga en la idea de inscripción como marca que traspasa el espacio y el tiempo, pero también a los cuerpos. La “impronta psíquica” es la idea con la que trabajó el artista del caligraffiti. Este concepto refiere donde una experiencia marca nuestro devenir. De hecho, en la obra Traslaciones Dokins transcribió los textos íntimos de las celdas de la ex penitenciaría antes de fungir como centro cultural.
Destello. Sobre el tiempo y la memoria es la tercera sección. Ésta explora las investigaciones del artista con la escritura lumínica desde 2004 hasta 2015, con la serie Heliografías de la memoria. Este trabajo lo hizo con el fotógrafo Leonardo Luna, ambos intervinieron monumentos y plazas con la caligrafía de luz.
“Cada signo, cada palabra ponen al descubierto las preguntas de Said Dokins”
Por otro lado, también se exhiben obras inéditas realizadas en la ciudad de Milán. Estas se crearon en colaboración con Biokip Atelier en el marco del festival Bloop Experience Milano este 2019. También hay actividades paralelas y una intervención mural. Así como visitas guiadas y un concurso de fotografía.
Finalmente, como versa en el texto curatorial, los trazos de Said Dokins liberan los pasos de quienes habitaron los muros del edificio. La expo estará abierta al público hasta el 1 de septiembre; para mayor información, visita la página del CEART.