Este año llegó a la CDMX la exposición de James Turrell con instalaciones inmersivas que juegan con los límites de la percepción
El Museo Jumex tuvo un gran hit la primavera de este año con Koons y Duchamp; ahora presentan la exposición de James Turrell para terminar el 2019. Ésta se llama Pasajes de Luz y es toda una experiencia.
Turrell es un artista originario de Estados Unidos; se le conoce debido a sus instalaciones inmersivas. Éstas involucran a los espectadores con los límites de la percepción humana. Así que la experiencia no es sólo contemplativa. Los espectadores involucran más sentidos y, por supuesto, influye todo el background que tengan.
“Los cielos y los cuerpos celestes parecen tangibles para el espectador”
La pérdida del horizonte que se produce en la luz como en la oscuridad es lo que vivimos en Pasajes de Luz. La expo tiene lugar en dos de las galerías del Museo Jumex y, según el comunicado oficial, las instalaciones ofrecen un contraste de experiencia. Éstas emplean la luz como medio y los campos saturados de color adquieren una presencia física.
Por cierto, en All City Canvas ya hablamos de Turrell, así que nos emociona que su obra llegue a México. En aquella ocasión compartimos que su obra maestra, Roden Crater, después de cuarenta y tantos años por fin verá la luz. Se trata de un volcán de ceniza natural ubicado en el Desierto Pintado en Arizona.
Después de mucho trabajo e imaginación, el artista ha convertido el cráter en una gran pieza de arte. Bueno, pues de cierta manera estará presente en la exposición con documentación y modelos de la obra.
Finalmente, la expo Pasajes de Luz ya ianuguró y desde el 22 de noviembre se puede visitar. No te la pierdas en el Museo Jumex hasta el 29 de marzo de 2020.