Exposición sobre el diseño gráfico en la Política
Dentro de la exposición ‘hope to nope: graphics an politics 2008 – 18’ En el museo de diseño londinense, se encuentra una figura muy peculiar, se trata de un Trump de la fortuna, que estará exhibida hasta el 12 de agosto.
Esta particular figura forma parte de una retrospectiva que examina la política en el diseño, abarca desde la era digital, crisis financieras, el brexit, nuevas campañas presidenciales y el ahora gobierno de Donald Trump.
Es por eso que esta figura del Trump de la fortuna ha llamado mucho la atención, ya que como en las famosas cajas de adivinos que encontrabamos antes en las ferias, esta contiene una replica del presidente actual de los Estados Unidos, que al presionar un botón, te proporciona un boleto con tu suerte.
Poder, Protesta y Personalidad son los temas principales de la exposición y demuestran a todos los visitantes que el diseño tiene un papel importante en cada una de las campañas, ya sea de libertad, represión o meramente promoción.
Entre la sección de protesta, que es la más grande de la muestra, se presentan periódicos de la campaña Occupy London entre el 2011 y 2012 y un pato de hule de dos metros ocupado en las protestas contra el presidente brasileño Dilma Rousseff.
Esta exposición nos muestra los momentos claves que el diseño gráfico tiene dentro de muchos hitos históricos, llevándolo por un viaje que va desde impresos, la concepción del Hashtag y hasta los memes, dando el valor que tiene el gráfico en cada una de estas representaciones.