Ver la versión no-AMP

Festival de Videoarte PROYECTOR y su programación

Tenemos la programación completa de las actividades educativas para el Festival de Videoarte PROYECTOR 2019

Hace poco les hablamos de la 12a edición del Festival de Videoarte PROYECTOR. Este encuentro anual de videoarte tendrá lugar en diversos spots de la ciudad de Madrid, del 11 al 22 de septiembre.

Imagen de Alexandros Kaklamanos | Cortesía: PROYECTOR

Además de todas las proyecciones, durante el festival también habrá talleres, laboratorios, visitas guiadas y encuentros profesionales. Cabe mencionar que todas las actividades son gratuitas, sin embargo, hay que reservar con tiempo para poder asegurar la entrada.

«Dwelling» de Yuan Goang Ming | Cortesía: PROYECTOR

Como cada mes de julio, PROYECTOR/FESTIVAL abre el periodo de inscripciones para asistir de forma totalmente gratuita a los LAPs (Laboratorios de Arte PROYECTOR): actividades formativas que consisten en talleres, laboratorios y encuentros profesionales.

Los asistentes podrán experimentar, crear conjuntamente, aprender sobre videoarte de la mano de los artistas del festival, conocerse e intercambiar opiniones. Además, claro, de reflexionar sobre el contexto social, político y tecnológico que enmarca a la videocreación.

Obra de Claudia Valente y Nic Motta | Cortesía: PROYECTOR

Taller con Mateo Maté

«Del dicho al hecho hay un buen trecho» es el nombre del taller que impartirá el artista conceptual Mateo Maté en la Sala El Águila durante los días 16 al 19 de septiembre de 11:00h a 14:00h.

Aprovechando el refranero popular, Maté versará su taller sobre la capacidad que tienen algunos artistas de hablar sobre obras y proyectos que tienen planteados llevar a cabo en el futuro y cuya mayoría no salen a la luz al quedar inacabados o almacenados por diversos motivos. Además, su videoinstalación Viajo para conocer mi geografía podrá visitarse en Conde Duque durante todo el festival.

Cortesía: PROYECTOR

Taller de Magiae Naturalis

El 15 de septiembre de 11:00h a 14:00h en Conde Duque, Magiae Naturalis realizará un taller familiar para enseñar cómo crear una Cámara Oscura. Esta actividad lúdica permitirá a las familias pasar un rato agradable mientras aprenden sobre los principios de los dispositivos ópticos, la imagen y la fotografía. Cada participante podrá elaborar su propia cámara oscura.

Magiae Naturalis se encuentra produciendo una obra site specific que acogerá el patio de Conde Duque del 11 al 22 de septiembre dentro de la programación de PROYECTOR.

Cortesía: PROYECTOR

Encuentros profesionales en el Festival de Videoarte PROYECTOR

PROYECTOR contará este año con cuatro mesas redondas que permitirán a los participantes intercambiar puntos de vista sobre diversas disciplinas y aspectos relacionados con el videoarte.

El Instituto Cervantes acogerá el 18 de septiembre de 12:00h a 14:00h el encuentro sobre Videoarte, Cine expandido y Nuevos Medias. Esta mesa estará formada por Andrés Denegri, artista y comisario; Blanca de la Torre, comisaria; Javier Olivera artista y cineasta; y Laura Baigorri investigadora. El moderador será Pablo Useros.

Instalación de Mateo Maté | Cortesía: PROYECTOR

En CA2M Centro de Arte Dos de Mayo tendrá lugar el Encuentro con Paloma Polo el 19 de septiembre de 17:30h a 20:30h. Polo nos hablará de su prolongada estancia en Filipinas o más bien de su «inmersión vital y política».

La materialización de esta etapa está plasmada en su último trabajo: la película El Barro de la Revolución, cargada de reflexiones de orden social y político. Ésta servirá de eje central para la exposición.

Obra de Adrián Replanski | Cortesía: PROYECTOR

El 20 de septiembre en el auditorio de la Sala Alcalá 31 se realizarán dos mesas profesionales que permitirán tomar conciencia a los asistentes de la relación entre el contexto geográfico, la situación política y social y la influencia de éstas en el videoarte.

Algunos de los puntos a tratar serán cómo los factores sociales, económicos y políticos toman parte en el proceso creativo. Así como cuáles son los recursos y medios de producción que se destinan para las piezas, o la distribución de las obras de videoarte en el mercado.

Obra de Anna Gimein | Cortesía: PROYECTOR

La primera mesa, Una mirada al sureste, comenzará a las 12:00h y durará hasta las 14:00h. Los ponentes serán Elisabeth Piskernik y Gabrielle Camuset, Menene Gras, Lucia King y Cristóbal Catalán.

De 17:00h a 19:00h tendrá lugar la segunda mesa redonda: Videoarte en el panorama nacional, y estará compuesta por Nekane Aramburu, Oliva Arauna y Berta Sichel, y su moderador será Pedro José Trujillo.

Obra de Chen Wan Jen | Cortesía: PROYECTOR

Visitas guiadas

PROYECTOR 2019 ofrecerá dos visitas guiadas. El 14 de septiembre a las 12:00h tendrá lugar la Visita Guiada por el barrio de Delicias, primero El Instante Fundación y después Sala El Águila.

La organización de PROYECTOR quiere destacar especialmente la visita a Colección INELCOM el 21 de septiembre a las 12:00. Actualmente está comisariada por Javier Quilis y asesorada por Vicente Todolí. Se pondrán a disposición de los asistentes autobuses gratuitos para visitar la sede.

Obra de Paula Lafuente | Cortesía: PROYECTOR

Tejido Madrid – FIVER y BAC con PROYECTOR

Otra de las novedades de la edición PROYECTOR 2019 es la colaboración con el Festival de Videodanza FIVER y el BAC en el encuentro de Tejido Madrid. Gonzalo Puch, Ricardo Moreno y Marco Godoy serán los artistas invitados por parte de PROYECTOR.

Obra «Monumentos» de JAvier Olivera | Cortesía: PROYECTOR

La programación de las actividades educativas ha sido posible gracias al apoyo de: Acción Cultural Española (AC/E) – Programa de Internacionalización de la Cultura Española. También de CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Conde Duque, Comunidad de Madrid, Colección INELCOM y Instituto Cervantes.

Además del Ministerio de Cultura de Taiwán, la Oficina Económica y Cultural de Taipei y el Festival De Videodanza FIVER. Sin dejar de mencionar a BAC – Bienal de las Artes del Cuerpo, Imagen y Movimiento de Madrid. Así que hay un gran trabajo en equipo para la próxima edición del festival.

Finalmente, para asegurar tu lugar en las actividades, sólo tienes que inscribirte llenando esta forma y listo. También puedes consultar todos los detalles de la programación ingresando a su página web. ¡Nos veremos en PROYECTOR 2019!

Karla Mariana Huerta @fadita

México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.

Recent Posts

Maharishi lanza su nueva colección «Year of the Rat»

Con muchos bordados Maharishi celebra la llegada de un nuevo ciclo Estamos exactamente a dos días de recibir en año…

10 horas ago

Nike, Pigalle e Ill Studio intervienen de nuevo cancha en París

Una belleza de intervención es la que nos acaba de mostrar el dream team conformado por Pigalle, Nike e Ill…

10 horas ago

Metro de Nueva York fue intervenido con graffiti ilegal

Así quedó este metro de Nueva York después de que graffiteros entraron a pintar Seguramente habrá opiniones divididas en torno…

10 horas ago

May Parlar, la condición humana a través de la fotografía

El sentido de pertenencia se manifiesta en cada una de las fotografías de May Parlar Escenas como sacadas de un…

16 horas ago

Pieter Hugo retrata a México en la serie «La cucaracha»

Para este nuevo trabajo, el fotógrafo Pieter Hugo se inspiró en la cultura mexicana El artista sudafricano Pieter Hugo visitó,…

17 horas ago

Nike y Call of Duty League rifarán unos sneakers

Para celebrar la edición 2020, Nike y Call of Duty League lanzan colaboración y rifarán unos tenis edición especial Nike…

17 horas ago