Para la edición 2020 del Festival del Centro Histórico se expondrá el trabajo de estas artistas de una manera diferente
Sin duda la CDMX se convirtió en la casa materna de estas dos exponentes del surrealismo con exposiciones, esculturas, libros, conversatorios y demás; ahora la propuesta del Festival del Centro Histórico es plasmar a Leonora y Remedios desde una nueva perspectiva.
Este 36 aniversario también coincide con la celebración de los 250 años de del natalicio de Ludwig Van Beethoven. En este sentido, la cartelera está integrada por conciertos de ópera, música electrónica, puestas en escena del 19 de marzo al 5 de abril.
Uno de los actos interesantes será el recital de ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell, bajo la dirección escénica de Turiria Fanjul. Lo que nos entusiasma es el valor artístico de la pieza; tanto por la música como por la escenografía y vestuario que evocan las obras de las dos surrealistas.
En la presentación podremos ver personajes tanto de Remedios como de Leonora mezclarse en una atmósfera creada por el ensueño. La pieza está programada para el 27 y 28 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Además, las dos pintoras compartirán espacio con las piezas de Frida Khalo, Diego Rivera, Francisco Toledo, José María Velasco y José Clemente Orozco. Todo esto lo podremos ver en el nuevo espacio cultural Foro Valparaíso en la calle de Venustiano Carranza esquina con Isabel la Católica.
Asimismo, el grupo de jazz Kuba Wiecek Trio hará lo suyo en un recital que ofrecerá el próximo 20 de marzo en el Claustro de Sor Juana. Finalmente, el festival contó con el apoyo del gobierno de Polonia, el Ministerio de la Cultura de la República Checa, el Centro Cultural de España en México, el Goethe-Institut, el Instituto Italiano de Cultura.